En el marco del caso “Muñeca Bielorrusa”, el Consejo de Defensa del Estado (CDE) interpuso una querella criminal contra Gonzalo Migueles, abogado y esposo de la exministra de la Corte Suprema, Ángela Vivanco, y contra dos abogados y dos conservadores de bienes raíces por los delitos de soborno, cohecho y lavado de activos.
La querella del CDE, interpuesta ante el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, se dirige contra los imputados Gonzalo Migueles; Sergio Yáber conservador de Puente Alto; Yamil Najle, conservador de Chillán; Eduardo Lagos y Mario Vargas, abogados de Consorcio Belaz Movitec (CBM).
La acción judicial es dirigida contra el grupo mencionado por haber incurrido en una serie ilícitos asociados a pagos irregulares realizados a Migueles a cambio de gestiones de la exministra a favor del consorcio chileno bielorruso (CBM), empresa que prestaba servicios y mantenía una controversia legal con la Corporación Nacional del Cobre (CODELCO) por término anticipado de contrato.
En este contexto, el CDE sostiene que la exministra Vivanco, integrante de la Tercera Sala de la Corte Suprema, participó de una serie de decisiones a favor del consorcio ante la presentación de diferentes recursos de protección, queja y apelación en la Corte Suprema, realizando actuaciones con infracción a los deberes de su cargo, a cambio de beneficios económicos recibidos por su pareja.
Cabe mencionar que en la noche del martes 4 de noviembre, Gonzalo Migueles se entregó a Carabineros en medio de una investigación en su contra por delitos de corrupción.
Sobre el abogado pesaba una orden de detención, en el marco de la indagatoria que dirige la Fiscalía Regional de Los Lagos por su presunta participación en el nombramiento irregular de fiscales, jueces, notarios y conservadores.



