La Corte de Apelaciones de Iquique declaró inadmisible el recurso de amparo presentado por la defensa de los excarabineros de la Tercera Comisaría de Alto Hospicio, acusados por delitos de tortura, falsificación de documento público y obstrucción a la investigación.
Según los antecedentes del Ministerio Público, los hechos ocurrieron en julio de 2023, cuando los entonces funcionarios policiales apagaron las cámaras de los calabozos, para golpear y rociar gas pimienta a un detenido, quien posteriormente hizo una denuncia, la que habría sido alterada en su contenido por orden del comisario de la unidad.
En el marco de este caso, el pasado 3 de noviembre el tribunal desechó el recurso presentado por Nubia Vivanco, abogada de los imputados I.A.E y C.R.R., en contra de la oferta de juicio abreviado presentada por el Ministerio Público, donde se proponen penas considerablemente menores a las expuestas en su acusación de octubre de 2024.
Según se detalla en la acción de la defensora privada, la propuesta de la Fiscalía negaría “la posibilidad de acceder a una suspensión condicional del procedimiento, salida plenamente posible frente a la recalificación de la imputación”.
En el documento, al que tuvo acceso Radio Paulina, se menciona que la oferta de juicio abreviado “constituye un ejercicio ilegal y arbitrario” de las facultades de la Fiscalía, afectando a los excarabineros “frente a la obligación de enfrentar un juicio”.
Asimismo, se indica que la propuesta del ente persecutor podría afectar el ámbito laboral de los exuniformados, ya que la extensión de las penas les impediría reintegrarse a Carabineros y desempeñar funciones en cargos públicos, como lo hacen actualmente en calidad de funcionarios del área de Seguridad Municipal de Alto Hospicio.
En esta línea, Vivanco indicó que con este recurso se buscaba que se abra la posibilidad de una negociación para otras ofertas punitivas, permitiendo que quienes deseen llegar a un acuerdo puedan hacerlo, mientras que otros pueden continuar con el proceso.
Sin embargo, el tribunal declaró inadmisible el recurso y sostuvo que los argumentos expuestos no justifican la acción de amparo, ya que en los hechos denunciados “no se advierte algún hecho que importe una afectación actual o inminente de derechos y garantías protegidas por la acción constitucional de amparo”.
“Advirtiendo que de los hechos narrados por la parte recurrente no se advierte algún hecho que importe una afectación actual o inminente de derechos y garantías protegidas por la acción constitucional de amparo a que se alude y visto lo dispuesto en el artículo 21 de la Constitución Política de la República, se declara INADMISIBLE el recurso de amparo interpuesto”, se agrega en la resolución.
Con este fallo, los seis excarabineros de Alto Hospicio deberán comparecer a una audiencia de preparación de juicio oral y procedimiento abreviado fijada para el próximo jueves 27 de noviembre en el Juzgado de Garantía.
Lee también:



