En medio de la audiencia de formalización por el caso “Muñeca Bielorrusa”, el vocero subrogante de la Corte Suprema, Jorge Sáez, admitió que el máximo tribunal no puede asegurar que otros ministros no hayan incurrido en malas prácticas como las atribuidas a la exministra Ángela Vivanco.
Consultado sobre el estatus judicial de la exmagistrada, Sáez recordó que “la situación de la señora Ángela Vivanco fue abordada y resuelta el año pasado por la Corte Suprema”, y enfatizó que el Poder Judicial mantiene una “gran preocupación para que este tipo de situaciones no vuelvan a ocurrir”.
El vocero señaló que el tribunal ha adoptado diversas medidas internas para reforzar la transparencia y la ética institucional. En esa línea, destacó la próxima implementación de un Código de Ética Judicial, elaborado por primera vez en Chile, con el objetivo de prevenir conductas inapropiadas y fortalecer la confianza pública.
Sin embargo, al ser consultado si puede asegurar que ningún otro ministro incurrió en malas prácticas, Sáez fue claro: “Nadie puede tener certeza, pero estamos preocupados de administrar controles que nos permitan tener mayor seguridad de que esto no vuelva a ocurrir”.
El caso “Muñeca Bielorrusa” involucra una investigación por tráfico de influencias, cohecho y lavado de activos, en la que se encuentra imputado Gonzalo Migueles, esposo de Ángela Vivanco, junto a los abogados Eduardo Lagos y Mario Vargas, quienes permanecen bajo medidas cautelares mientras avanza la investigación del Ministerio Público.



