En el frontis de la Escuela Centenario República de Chile y con la presencia de autoridades locales se realizó la inauguración del primer tótem inteligente que busca aportar en la seguridad de los vecinos y la comunidad educativa de la ciudad de Iquique.
En total son 23 dispositivos ubicados en puntos estratégicos de la ciudad y están equipados con luces led, altoparlante, enchufe y cargador USB, botón de pánico, intercomunicador y cámara de seguridad.
En el hito inaugural de este primer tótem inteligente, el alcalde de Iquique, Mauricio Soria, destacó en el programa “Avísale, El Matinal de Iquique” que estos equipos de emergencia cuentan con cámaras de 360 grados y están ubicados en las cercanías de colegios y jardines infantiles, para mejorar la seguridad en la comunidad y facilitar la comunicación directa con las autoridades.
La autoridad comunal comentó que estos tótems permiten una comunicación directa con un centro de atención del municipio y activa el sistema de cámaras al presionar el botón de emergencia.
El edil confirmó que se planea seguir con la implementación de estos dispositivos en los próximos meses, abarcando tanto escuelas públicas como privadas y jardines infantiles.
“Vamos a ver cómo funcionan durante estos meses, vamos a ver y evaluar ya en marzo, febrero, marzo, ver la posibilidad de poder ampliarlo (…) ya esto se replica en todo Chile, ¿ya? Da una solución”, agregó.
El director ejecutivo del Servicio Local de Educación Pública (SLEP) de Iquique, Najle Majluf Morales, agradeció al alcalde por su trabajo en pro de la educación pública y destacó la importancia de un nuevo tótem de seguridad que proporcionará apoyo y cercanía a la comunidad, ofreciendo asistencia en caso de emergencias.
“Lo que tenemos atrás de nosotros es un tótem de primer nivel, es un tótem que nos va a ayudar con la seguridad, con esa sensación que la comunidad necesita de tener a un amigo cerca, ya sea un inspector municipal, ya sea un carabinero, siempre alguien que pueda estar el día de mañana ante cualquier eventualidad y en ese sentido le agradezco públicamente al alcalde por lo que está haciendo, por lo que ha hecho y por lo que va a seguir haciendo por la educación pública en nuestra ciudad”, añadió.
Majluf Morales resaltó que la iniciativa beneficia a muchos establecimientos públicos y, sobre todo, a miles de niños y niñas, siendo crucial para la seguridad de la comunidad.
Por su parte, la directora de la Escuela Centenario de Iquique, Marta Ruz, agradeció la inauguración de un tótem que mejorará la seguridad y protección de estudiantes, apoderados y personal de la escuela.
“Ya lo tuvimos que probar en un accidente que hubo hace como un mes atrás y funcionó de lo más bien. Llegaron inmediatamente Carabineros, Seguridad Ciudadana y la ambulancia, ¿no? En más de 10 minutos. Así que ya está aprobado, ya le dimos uso y seguramente en el futuro también nos va a ayudar mucho”, explicó.
Sobre el funcionamiento del dispositivo, Ruz detalló que el tótem tienen dos botones, uno de emergencia y otro que es una alarma.
“En el de emergencia nos contesta una persona y nos dice cuál es la emergencia, dónde estamos ubicados, y nos miran a través de la cámara de 360, y nosotros les contamos de la situación de la persona que fue atropellada, y ellos inmediatamente respondieron”, acotó.
Por último, la directora del establecimiento dijo que “esto es sumamente importante y es vital, porque generalmente las personas piensan que cuando vienen estos instrumentos, no son útiles, y sí, son útiles (…) la Escuela Centenario y toda la comunidad en representación mía estamos dando las gracias al alcalde por este evento que estamos inaugurando hoy día”, cerró.




