El Consejo de Defensa del Estado (CDE) presentó una querella criminal en el marco de la investigación por una red de narcotráfico que operaba al interior del Complejo Penitenciario de Alto Hospicio, en la región de Tarapacá. La acción judicial se dirige contra 14 funcionarios de Gendarmería formalizados como autores de los delitos de asociación criminal, cohecho reiterado y agravado, tráfico ilícito de drogas y lavado de activos.
El CDE interviene como querellante institucional, debido a que los delitos fueron cometidos por funcionarios públicos en el ejercicio de sus funciones, lo que constituye una infracción directa a la probidad administrativa.
Según la querella, los gendarmes habrían conformado una asociación criminal integrada por internos y funcionarios del penal, con el objetivo de ingresar sustancias ilícitas y objetos prohibidos al recinto penitenciario. Los acusados aprovechaban su condición de funcionarios públicos para facilitar el ingreso y posterior distribución de drogas dentro del establecimiento, recibiendo pagos en dinero a través de intermediarios vinculados a los reclusos.
El Consejo de Defensa del Estado calificó los hechos como de “la mayor gravedad”, al involucrar a funcionarios encargados precisamente de velar por la seguridad y el orden en los recintos penales. “Estos actos son contrarios a la función específica de Gendarmería de Chile y constituyen una grave vulneración a la probidad”, sostuvo el organismo.
La causa, investigada por el Ministerio Público y formalizada ante el Juzgado de Garantía de Alto Hospicio, forma parte de un proceso penal que ya suma 17 imputados, entre ellos gendarmes, exfuncionarios y civiles vinculados a la red delictual.



