El delegado presidencial regional de Tarapacá, Pedro Medalla, encabezó una reunión de coordinación junto a autoridades del Servel, Fuerzas Armadas y Carabineros, con miras al proceso electoral del domingo 16 de noviembre.
Durante el encuentro se informó que la región contará con 69 locales de votación, donde funcionarán 696 mesas para 266.119 electores. Estos recintos serán resguardados por 1.832 efectivos, entre personal militar y policial, de los cuales 573 estarán dentro de los colegios electorales.
Medalla destacó que el Gobierno está comprometido con “garantizar un proceso democrático seguro y ordenado”. Además, precisó que se definieron aspectos como la entrega de los colegios, el rol de los municipios y el funcionamiento del transporte público. “En el Tamarugal habrá transporte gratuito, mientras que en Iquique y Alto Hospicio el llamado es a usar locomoción pública, que operará con normalidad”, señaló.
El director regional del Servel, Luis Arangua, aseguró que se están afinando los últimos detalles “para que el proceso sea impecable” y subrayó que “todas las instituciones están coordinadas para garantizar que cada persona pueda ejercer su derecho a voto sin inconvenientes”.
El general de Aviación Miguel Stange, jefe de Fuerzas Regionales, confirmó que las Fuerzas Armadas iniciarán la custodia de los locales y materiales electorales este viernes a las 9:00 horas, mientras que la entrega completa de los establecimientos se realizará a las 17:00 horas del mismo día.
Por su parte, el teniente coronel de Carabineros Marcos Estrada adelantó que la institución estará desplegada “viernes, sábado y domingo en todas las comunas de la región”, incluyendo los puntos de votación y las constancias para quienes se encuentren a más de 200 kilómetros de su local electoral.
En la reunión también participaron el director regional del Servel, Luis Arangua; el general Adrián Andrades de Carabineros; la directora regional del Registro Civil, Ema Moreno; y los seremis del Trabajo, Gobierno, Educación y Obras Públicas.
Datos útiles para electores
- Las mesas funcionarán entre las 8:00 y 18:00 horas. Si hay personas esperando, deberán ser atendidas antes del cierre.
- Se puede votar con cédula de identidad o pasaporte, aunque estén vencidos hasta por un año.
- La votación es obligatoria. Quienes no sufraguen arriesgan multas entre 0,5 y 1,5 UTM (35 mil a 105 mil pesos aprox.).
- Los trabajadores tienen derecho a ausentarse por tres horas para votar, sin descuento en su remuneración, y los vocales de mesa deben recibir permisos especiales sin afectación salarial.
La autoridad reiteró el llamado a la ciudadanía a participar de forma responsable y planificada en la jornada electoral.



