En el marco del Sistema de Vigilancia Tecnológica en Fronteras, parte del proyecto conocido como “Muralla Digital”, el subsecretario de Seguridad Pública, Rafael Collado, entregó este miércoles en Colchane un camión motorhome adaptado como centro de mando móvil para fortalecer el trabajo policial en la Macrozona Norte.
El vehículo, financiado mediante el Plan Nacional contra el Crimen Organizado, está diseñado para operar en condiciones extremas y mejorar las labores de intervención y monitoreo en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta, especialmente ante eventuales ingresos irregulares al país.
“Este nuevo motorhome confirma que el Presidente Gabriel Boric, donde ha puesto sus dichos, ha puesto los hechos”, señaló el subsecretario Collado, destacando que la iniciativa forma parte de una serie de inversiones del proyecto Muralla Digital, que contempla tecnologías y vehículos adicionales para reforzar la presencia del Estado en la frontera.
Por su parte, el delegado presidencial provincial del Tamarugal (s), Rodrigo Vargas, valoró la entrega, indicando que “la presencia del Estado a más de tres mil metros de altura es muy importante para el control fronterizo. Aquí hemos visto cómo opera el crimen organizado y estas herramientas son clave para enfrentarlo”.
En tanto, el director nacional de Orden y Seguridad de Carabineros, general inspector Rodrigo Espinoza, destacó que el vehículo multipropósito permitirá estadías prolongadas en la frontera y mayor efectividad en el combate al contrabando, la migración irregular y otros fenómenos delictuales.
El motorhome, que tuvo un costo de 360 millones de pesos, cuenta con capacidad para seis personas, 72 horas de autonomía, paneles solares, mástil de iluminación, sistema de aire acondicionado, lámina de seguridad en los vidrios y un tablero de comando y control.



