La actual senadora Luz Ebensperger y el diputado candidato al Senado, Renzo Trisotti, encabezaron el gasto electoral en la campaña que concluyó el pasado jueves, de acuerdo con el último reporte dado a conocer por el Servicio Electoral, publicado el viernes.
La candidata a la reelección de la UDI se ubicó en el primer lugar en aportes electorales, recibiendo un total de 91 millones 643 mil pesos, seguida por el diputado Trisotti, quien recibió casi 49 millones para su propaganda.
Por su parte, el postulante al senado Hugo Gutiérrez, se ubicó en el primer lugar entre las mayores recaudaciones por crédito y aporte propio, totalizando 40 millones de pesos, seguido por Trisotti, con 39 millones, y por Luz Ebensperger, con 25 millones.
En aportes de partidos, la mayor apuesta la hizo el Partido Socialista, que entregó a su candidata Danisa Astudillo 30 millones de pesos.
Los candidatos al Senado que menos aportes recibieron fueron Paola Alzamora, del Partido Acción Humanista, y Juan Carlos Huerta, del Partido Humanista, quienes recibieron 400 mil y 300 mil pesos, respectivamente.
En total, los candidatos a senadoras y senadores recibieron 249 millones sesenta y tres mil pesos para sus campañas en la región de Tarapacá.
¿Y cómo estuvieron los aportes a los candidatos a Diputadas y Diputadas?
Según reportó el Servel, al viernes la candidata con mayores aportes fue Ximena Naranjo Pinto, independiente del pacto de oposición Chile Grande y Unido, quien recibió 33 millones doscientos mil pesos, 10 millones por encima de la siguiente candidata, Noemí Salinas, del Frente Amplio, quien logró recaudar 23 millones 798 mil pesos.
En tercer y cuarto lugar se ubicaron Carlos Carvajal, candidato independiente de la lista oficialista Unidad por Chile y hermano del gobernador regional, con 21 millones 907 mil pesos, y el actual diputado del Partido Comunista, Matías Ramírez, quien reportó aportes por 19 millones 388 mil pesos.
El mayor aporte único declarado fue de la candidata Ximena Naranjo, quien reportó un crédito contra reembolso por 20 millones de pesos.
Le siguió Matías Ramírez, quien también hizo un aporte contra reembolso por 9 millones 400 mil pesos.
Cabe destacar que el Gobernador José Miguel Carvajal aportó a la candidatura de su hermano Carlos 5 millones de pesos. El profesor de educación física y postulante a la Cámara de Diputados también declaró tres autoaportes por dos, tres y otros tres millones, totalizando 8 millones que salieron de su propio bolsillo, según lo declarado ante el Servicio Electoral.
Respecto de las apuestas de los partidos por candidaturas regionales a la Cámara, el mayor desembolso lo realizó la UDI, que transfirió a la candidata Ximena Naranjo 10 millones de pesos, seguido del aporte del Frente Amplio a Noemí Salinas, por 8 millones 443 mil pesos, y el del PC a Matías Ramírez, con 7 millones 988 mil pesos.
En tanto, las candidaturas con menos aportes declarados fueron las de Ana Toro Ojane, del Partido de la Gente, y de Agustín Rendic, del Partido Nacional Libertario, quienes declararon recaudaciones por 140 y 110 luquitas, respectivamente.
En total, las candidatas y candidatos a la Cámara en la región de Tarapacá recibieron 177 millones de pesos.



