El Ministerio de Transportes anunció las medidas regionales que permitirán asegurar el acceso de la ciudadanía a sus locales de votación durante las Elecciones Presidenciales y Parlamentarias.
En la región de Arica y Parinacota, la Seremi dispuso de 13 servicios de transporte creados especialmente para la jornada electoral, junto con el resto de las operaciones subsidiadas regulares que se desarrollan en localidades rurales y aisladas, contabilizando un total de 25 servicios disponibles.
Estas medidas permitirán que los habitantes de las comunas de Arica, Camarones, Putre y General Lagos puedan trasladarse de manera segura y sin costo hacia sus locales de votación.
El Seremi de Transportes de Arica, Pablo Maturana Fuentes, destacó el carácter inclusivo del plan, asegurando que el Ministerio está cumpliendo un compromiso fundamental del Gobierno con la ciudadanía.
No obstante, la autoridad hizo hincapié en que los servicios especiales operarán dentro de cada comuna, considerando que el traslado entre localidades fuera de las mismas puede considerarse como un “acarreo” electoral.
Además, el plan regional incluye un llamado para el refuerzo del transporte público urbano en la ciudad de Arica. Para ello, la Seremi gestionó con los gremios de colectivos y taxibuses un aumento de la frecuencia y disponibilidad de vehículos durante toda la jornada electoral.
Por último, se desplegará un equipo de fiscalizadores en la región de Arica y Parinacota, quienes estarán a cargo de verificar el funcionamiento de los servicios de transporte, así como el cumplimiento de la gratuidad y los horarios establecidos.



