El Presidente Gabriel Boric se refirió a la jornada electoral de este 16 de noviembre, destacando la masiva participación ciudadana y calificando el proceso como una “impecable jornada democrática”.
En un discurso entregado desde el Palacio de La Moneda, el mandatario agradeció a las personas que acudieron a votar y valoró el compromiso cívico demostrado en las urnas. “Esto constituye un acto de responsabilidad y compromiso por la patria común”, señaló.
Boric también reconoció el trabajo del Servicio Electoral, de los vocales de mesa y de todas las instituciones que participaron del proceso, afirmando que realizaron “un trabajo impecable”.
“Chile tiene una democracia sana, una democracia robusta que no podemos dejar de cuidar todos los días”, enfatizó, subrayando que la institucionalidad electoral del país sigue siendo un ejemplo de confianza y eficacia.
Respecto a la definición presidencial, el jefe de Estado indicó que en “la conciencia y en el voto libre e informado de cada uno de ustedes” se juega el futuro del país. “Confío en que el diálogo, el respeto y el cariño por Chile van a primar por sobre cualquier diferencia”, agregó.
Finalmente, Boric deseó éxito a los dos candidatos que avanzaron a la segunda vuelta e hizo un llamado a mantener un debate “con altura de miras, pensando siempre en lo mejor para Chile”.



