El proyecto de ley que busca otorgar titularidad a profesionales de la educación que actualmente se desempeñan a contrata avanzó este lunes a su segundo trámite legislativo en el Senado, luego de ser despachado desde la Cámara de Diputadas y Diputados. La iniciativa fue remitida a la Comisión de Educación, y el Gobierno le asignó suma urgencia para acelerar su tramitación.
Se trata de tres mociones refundidas (boletines 17.489-04, 17.749-04 y 17.755-04) que buscan entregar estabilidad laboral a docentes parvularios, de educación básica y media que cumplen funciones en calidad de contratados y que reúnan los requisitos establecidos en la norma.
Según el proyecto, podrán acceder a la titularidad quienes, al 31 de julio de 2025, se encuentren incorporados en la dotación docente de un municipio, corporación municipal o Servicio Local de Educación, y acrediten al menos tres años continuos o cuatro discontinuos de servicio, junto con una carga mínima de 20 horas cronológicas.
El informe legislativo estima que cerca de 27 mil docentes del sistema público cumplirían con las condiciones para acceder a este beneficio.
Antecedentes legislativos
La iniciativa se suma a una serie de “leyes de titularidad” aprobadas en 1999, 2014, 2018 y 2021, que buscaban regularizar la situación de miles de profesores contratados que mantenían años de servicio sin estabilidad. A diferencia de estas normas anteriores, que operaron solo por una vez, el nuevo proyecto propone incorporar una regla permanente al Estatuto Docente, garantizando un mecanismo estable de titularidad para quienes cumplan con los requisitos.
Con su avance al Senado, el Ejecutivo espera reponer una demanda histórica de los gremios docentes y avanzar en mayor estabilidad laboral dentro del sistema educativo público.



