20.2 C
Iquique
Martes, Diciembre 9, 2025
La Mañana por Paulina
InicioDestacadasZOFRI afirma que garantizará operación de Zona Franca de Iquique ante posible...

ZOFRI afirma que garantizará operación de Zona Franca de Iquique ante posible paro de cargadores y llama al diálogo 

Ante la posible paralización por parte de los sindicatos de cargadores, la administración de ZOFRI S.A. aseguró que garantizará la operación de la Zona Franca de Iquique, promoviendo el diálogo con una “posición de facilitadores” y buscando soluciones para todos los involucrados sin aceptar amenazas. 

“Velaremos por garantizar la correcta operación de la Zona Franca de Iquique, en todas sus instalaciones, para mantener el desarrollo de las funciones tanto de nuestros usuarios y sus trabajadores, como para la comunidad”, indicaron en un comunicado.

En tal sentido, la compañía dijo comprender “la labor que realizan los cargadores en el sistema franco” y agregaron que “como ZOFRI hemos contribuido y apoyado a este grupo, dado que operan en el Recinto Amurallado y prestan servicios a nuestros usuarios, en los procesos de carga y descarga propios de su operación”.  

Asimismo, señalaron que “pese a que los cargadores prestan servicio directo a los usuarios, y no son trabajadores de ZOFRI S.A., hemos actuado como entidad articuladora, generando instancias de trabajo con actores locales, sindicatos de cargadores, Gobierno Regional, SEREMI del Trabajo y Previsión Social, entre otros, con el fin de mejorar la situación que presenta este grupo de cargadores”. 

“En ese contexto, se han realizado distintas instancias, que han incluido a los Usuarios, autoridades y cargadores, y en esta oportunidad, mantendremos nuestra posición de facilitadores”, añadieron.

ZOFRI S.A. remarcó que han estado “abiertos y disponibles al diálogo, apoyando en la búsqueda de soluciones que ayuden a nuestros usuarios y a todos los que son parte de su cadena de valor, siempre en un ambiente de respeto, donde no caben las amenazas o medidas de presión”.

“Hemos cumplido con nuestros compromisos y mantenemos nuestra voluntad de continuar articulando la búsqueda de soluciones, junto con nuestros usuarios y la autoridad, construyendo los caminos necesarios, que permitan una solución definitiva para este grupo de trabajadores”, se detalla en el texto.

Por último, la compañía hizo un llamado para retomar las conversaciones y avanzar en acuerdos, esperando evitar la paralización. Además, enfatizaron que los cargadores prestan servicio directo a los usuarios y no son trabajadores de ZOFRI S.A. 

“Reiterando nuestra voluntad de diálogo, hacemos un llamado a sentarse a la mesa nuevamente y seguir avanzando por el camino de acuerdos y la construcción conjunta de soluciones viables, esperando que no se materialice esta paralización”, cierra el comunicado. 

Artículos Relacionados
- Publicidad -
ISLI

Más Popular

Comentarios Recientes