21.5 C
Iquique
Jueves, Noviembre 20, 2025
La Mañana por Paulina
InicioMacrozona NorteAricaMinistro Cordero visita la frontera de Arica y Tarapacá para revisar medidas...

Ministro Cordero visita la frontera de Arica y Tarapacá para revisar medidas contra la migración irregular y el contrabando 

Este miércoles, el ministro de Seguridad Pública, Luis Cordero, junto al general director de Carabineros, Marcelo Araya, y el director general de la Policía de Investigaciones (PDI), Eduardo Cerna, encabezan un despliegue conjunto en la frontera de las regiones de Arica-Parinacota y Tarapacá.

En su tercera visita a la frontera norte del país, el secretario de Estado recorrerá en esta jornada diversas unidades policiales ubicadas en la frontera norte del país.

El despliegue comenzó en el límite con la región de Tarapacá y las autoridades se trasladarán por tierra para visitar el retén Chilcaya, el retén Guallatire y la tenencia y el Complejo Fronterizo Chungará, para posteriormente trasladarse a la ciudad de Arica.

El recorrido se suma al realizado previamente por la frontera de las regiones de Tarapacá y Antofagasta, cuando el ministro Cordero estuvo acompañado por las máximas autoridades policiales de Carabineros y la PDI.

Estas visitas tienen por objetivo revisar las condiciones de trabajo de los funcionarios de Carabineros y PDI que se desempeñan en unidades fronterizas, así como las medidas de seguridad implementadas (incluyendo los avances en el proyecto de Sistema de Vigilancia Tecnológica de Carabineros o Muralla Digital) para enfrentar el contrabando y la migración irregular. Además, las dos visitas previas permitieron evaluar en terreno los desafíos en materia de seguridad que implica el Corredor Bioceánico.

Ingresos irregulares y reconducción

La labor coordinada entre las instituciones y las autoridades de Gobierno busca fortalecer el patrullaje y la protección de las fronteras. 

El trabajo colaborativo permitirá unir capacidades operativas, tecnológicas y de inteligencia, mejorando la detección temprana de amenazas, el control de flujos migratorios y la persecución de organizaciones delictivas que intentan vulnerar la seguridad del país.

Según una minuta del Ministerio de Seguridad Pública, al 13 de noviembre, la PDI reporta una disminución del 40,5% de los ingresos irregulares detectados por las avanzadas de Chacalluta, Colchane y Ollagüe en comparación a igual periodo de 2024. En el caso de Chacalluta la reducción es de un 67,2%.

Asimismo, al 13 de noviembre el 49,8% de las personas que han ingresado irregularmente a través de Chacalluta, Colchane y Ollagüe han sido reconducidas.

Artículos Relacionados
- Publicidad -
ISLI

Más Popular

Comentarios Recientes