La Municipalidad de Iquique deberá devolver más de $3.000 millones de pesos a Zofri S.A., luego que la compañía solicitara a la Tesorería General de la República (TGR) modificar la fórmula de cálculo de las contribuciones que la empresa debe pagar, a beneficio municipal, por los terrenos que se rigen bajo el sistema franco.
El requerimiento llegó hasta la Corte Suprema y el máximo tribunal del país falló a favor de la Zona Franca de Iquique, ordenando el pago de más de $3.000 millones que responden a las contribuciones de 2023 y 2024.
Desde el municipio indicaron que el monto fue pagado a la casa edilicia tras la resolución de la Corte Suprema, siendo descontado de lo que correspondería a las contribuciones del año en curso.
En una declaración, indicaron que, a partir de esto, la repartición liderada por el alcalde Mauricio Soria estimó que el Presupuesto Municipal del año 2026 se verá reducido en unos $1.500 millones.
Asimismo, señalaron que “este es un muy duro golpe para nuestra gestión, pues esta baja presupuestaria impacta muy fuertemente, en especial, en materia de inversión en infraestructura comprometida con la comunidad, como multicanchas y sedes sociales, lo que nos obliga a buscar fuentes externas de financiamiento, lo que implica más tiempo de demora que de haberlas financiado con recursos propios”.
Según el municipio, la devolución de estos montos sería una “segunda pandemia ya que retrasa estas iniciativas que, a su vez, generan un impacto en la actividad económica local y en el empleo en nuestra zona”.
“Al mismo tiempo, la pandemia del Covid-19 fue un aprendizaje que ahora utilizamos para ajustar nuestro presupuesto sin que se vean afectados los beneficios sociales que entregamos”, agregaron.



