El Liceo Bicentenario Padre Alberto Hurtado Cruchaga de Pica, coadministrado por la Municipalidad, Fundación Collahuasi y SNA Educa, continúa consolidando su modelo educativo vinculado al desarrollo productivo regional gracias a la operación de su planta de cuarta gama en la especialidad de Agropecuaria.
Lo que partió como una experiencia piloto hoy se traduce en una plataforma formativa clave: las y los estudiantes participan directamente en la producción y comercialización de hortalizas, alcanzando hasta ahora cerca de 9 mil kilos de lechugas ingresadas al mercado local.
Este avance es posible gracias a una articulación con la Cooperativa Agrícola de Pica, que permite que los productos generados por el liceo sean adquiridos por Sodexo, empresa encargada de la alimentación en Faena Cordillera de Collahuasi. De esta forma, el establecimiento se posiciona como referente regional en la integración de la educación técnico profesional con el encadenamiento productivo.
“El proyecto entrega herramientas esenciales para fortalecer conocimientos, permitiendo trabajar de manera industrializada. En 2025 logramos un hito importante, porque la producción del Liceo se integró a un proceso de venta local, acercando a los estudiantes a empresas del sector y generando una valiosa sinergia con los agricultores de Pica”, destacó Víctor Lucero, coordinador del área de Egreso, Empleabilidad y Emprendimiento del establecimiento.
Implementada por etapas desde 2019, la planta de cuarta gama permite que el alumnado participe en todo el proceso: cultivo, cosecha y envasado, además de reforzar competencias en inocuidad, trazabilidad y buenas prácticas agroindustriales. En esta operación también intervienen Patagonia Norte, la Cooperativa Agrícola de Pica y productores locales, quienes aportan su experiencia y producción para ser procesada en la planta.
Para Fundación Collahuasi, esta iniciativa refleja el sello de su línea de trabajo “Impulso Educativo”. “Ver cómo los jóvenes de Pica producen, innovan e integran su trabajo a la cadena de abastecimiento regional confirma que la educación es una palanca de desarrollo para Tarapacá”, señaló su director ejecutivo, César Gavilán.
Finalmente, la directora del Liceo de Pica, Carolina Guerrero, subrayó que esta experiencia “es reflejo del compromiso de nuestros estudiantes y docentes con una formación de calidad, donde el aprendizaje se traduce en logros concretos. Desde el aula y la práctica, estamos generando un aporte real a la economía local y a la sostenibilidad del territorio, de la mano de una nueva generación de técnicos agropecuarios”.



