Tras ocho días de paralización, el Sindicato de Pilotos de Chile (SPL) alcanzó un acuerdo con LATAM Airlines y puso término a la primera huelga efectiva del gremio en casi tres décadas. El entendimiento, logrado bajo la mediación de la Dirección Nacional del Trabajo, considera un nuevo contrato colectivo vigente para el período 2025-2028.
El SPL —que reúne a 464 pilotos, más de la mitad de la dotación de la compañía en Chile— inició su proceso de negociación colectiva el 1 de septiembre. La tensión aumentó el 3 de noviembre, cuando el 97% de los socios rechazó la última oferta de la empresa, lo que dio paso a cinco días de mediación obligatoria y finalmente al inicio de la huelga el 12 de noviembre.
Mario Troncoso, presidente del sindicato, destacó la cohesión mostrada durante la movilización. “Queremos agradecer la unidad, confianza y valentía de nuestros socios y socias, a los sindicatos chilenos y extranjeros que nos entregaron su apoyo y a la Dirección del Trabajo por su mediación responsable y profesional”, señaló.
El acuerdo permitió a LATAM cerrar un conflicto que provocó ajustes operacionales y varias cancelaciones de vuelos. Por su parte, los pilotos valoraron que el nuevo convenio incorpora mejoras en sus condiciones laborales, las que consideran un avance para los próximos años.



