20.2 C
Iquique
Martes, Diciembre 9, 2025
La Mañana por Paulina
InicioInternacionalBolivia cierra Ministerio de Justicia tras acusaciones de vicepresidente a ministro nombrado...

Bolivia cierra Ministerio de Justicia tras acusaciones de vicepresidente a ministro nombrado por Rodrigo Paz 

El presidente de Bolivia, Rodrigo Paz, decidió el cierre del Ministerio de Justicia, luego que el vicepresidente, Edmand Lara, revelara que el recién nombrado titular de la cartera, Jorge García Pinto, tiene una docena de denuncias ante la justicia e investigaciones en curso. 

“El doctor García me dijo señor presidente cierre este ministerio y le acepté el reto de inmediato, porque era una promesa que se hizo en el momento de las elecciones, hoy estoy cumpliendo mi palabra de cerrar ese Ministerio de Justicia”, dijo Paz.

En una improvisada conferencia de prensa, el mandatario dijo a la ciudadanía que “no habrá más persecución política en Bolivia” y afirmó que “el ministerio de Justicia ha muerto y lo vamos a enterrar bien enterradito”.

Cabe mencionar que esta semana el abogado García Pinto fue designado como nuevo ministro de Justicia mediante el Decreto Presidencial, pero no juró al cargo durante jueves, pese a que el acto estaba previsto en un “evento privado” en la Casa Grande del Pueblo.

La posesión fue suspendida después de que el vicepresidente Lara difundiera un video en el que atribuyó a García Pinto al menos 12 procesos penales en investigación, incluida una denuncia por violación, aunque no presentó pruebas ni documentación formal que respalde esos señalamientos.

Por su parte, el ahora exministro García Pinto, llamó al vicepresidente a demostrar sus acusaciones y calificó como un abuso de poder que la segunda autoridad del país altiplánico haya lanzado acusaciones sin fundamento. 

“Como abogados, como ciudadanos, somos susceptibles a que se nos denuncie, pero estas denuncias tienen que probarse como ordena el procedimiento penal, en un sistema acusatorio, no podemos permitir que estos poderosos política y hasta mediáticamente puedan violar los derechos constitucionales de los ciudadanos”, advirtió el abogado.

La situación abrió un nuevo capítulo de tensión dentro del Gobierno boliviano apenas horas después de la destitución de Freddy Vidovic, quien estuvo solo 11 días al frente del Ministerio de Justicia, tras ser destituido por una condena de prisión que quiso mantener oculta.

Artículos Relacionados
- Publicidad -
ISLI

Más Popular

Comentarios Recientes