Una nueva arista de la denominada “trama bielorrusa” involucra al conservador de bienes raíces de Puente Alto, Sergio Yáber, en un escándalo vinculado a pagos y tráfico de influencias. Según escuchas telefónicas interceptadas por el OS 7 de Carabineros, Yáber aseguró haber entregado $1,7 millones de pesos al diputado Cristián Araya (Partido Republicano), sin que se detallen claramente los motivos del pago.
De acuerdo con reportaje de CIPER CHILE, Las grabaciones muestran que Yáber convocó a Araya a su casa bajo el argumento de “estar en campaña” y explicó que “lo cité porque necesito amarrarlo con el tema de nuestro amigo [exjuez Antonio Ulloa] pa’ que la bancada se ponga”.
Además, se afirma que Araya habría enviado antecedentes sobre el diputado Daniel Manouchehri (PS), quien impulsó la acusación constitucional contra Ulloa, y que Yáber planeaba entregarlos al exjuez para generar un “golpe de prensa”.
El diputado Araya, contactado por los medios que investigan el caso, optó por no responder las consultas sobre el pago. Por su parte, Yáber no entregó una explicación pública del motivo del traspaso.
Este hecho se enmarca dentro de la investigación del consorcio bielorruso Consorcio Bielorruso CBM, que enfrenta al menos 57 millones de pesos en transferencias cuestionadas hacia la exministra del máximo tribunal, Ángela Vivanco, y a otras personas de su entorno.
La fiscalía ya cuenta con el informe del OS7 y se encuentra analizando los antecedentes para determinar responsabilidades en esta red de influencias, pagos y contrataciones vinculadas al Poder Judicial.



