A dos meses de promulgarse la ley que incorpora la Fiscalía Supraterritorial a la orgánica del Ministerio Público, siguen avanzando las primeras convocatorias para seleccionar a los fiscales adjuntos supraterritoriales y sus funcionarios.
Durante el primer año se contempla la incorporación de 15 fiscales y 28 funcionarios. Posteriormente, en un plazo de tres años, se nombrarán otros 20 fiscales y 35 funcionarios, para llegar a una dotación de 35 y 63, respectivamente, sumando un total de 98 personas.
Los primeros cargos comenzarán a operar en enero de 2026 y el fiscal con el menor sueldo percibirá una remuneración bruta mensual de casi 7 millones de pesos. Además, los cargos durarán cinco años y podrán renovarse una vez.
En este proceso, cuatro persecutores y una abogada asistente de la Fiscalía Regional de Tarapacá han postulado para cargos vacantes de fiscales adjuntos en la Fiscalía Supraterritorial, según se detalla en la nomina publicada por el Ministerio Público.
Entre los postulantes se encuentra la fiscal de Responsabilidad Penal Adolescente, Camila Albarracín, y la fiscal del Equipo contra el Crimen Organizado y Homicidios (ECOH), Paola Apablaza.
También figuran en la nómina el fiscal de la Unidad de Drogas, Carlos González, el fiscal del Sistema de Análisis Criminal y Focos Investigativos (SACFI) de Iquique, Héctor López, y la abogada asistente de la Fiscalía de Tarapacá, Daniella Annibali.
Para participar en esta convocatoria se pide como requisito “experiencia y formación especializada”, al menos cinco años en litigación en materia penal ante tribunales de justicia y no encontrarse sujeto a alguna de las incompatibilidades previstas en la Ley 19.640.
La Fiscalía Supraterritorial será liderada por el fiscal jefe de Alta Complejidad de la Fiscalía Metropolitana Oriente, Miguel Orellana, y contará, en un comienzo, con un equipo de trabajo integrado por 14 fiscales y personal de apoyo. Además, más de 100 fiscales de todo el país se postularon a los cupos iniciales.
El Ministerio Público realizó una primera selección de los postulantes para rendir un examen escrito de conocimientos jurídicos. Los resultados de esta prueba se publicarán, a más tardar, este viernes 21 de noviembre.
En tanto, el examen oral se efectuará presencialmente en Fiscalía Nacional entre el miércoles 3 de diciembre y el jueves 11 de diciembre de 2025, ambas fechas inclusive.



