Tras la presentación de la prueba por parte de la Fiscalía del Tamarugal y del Servicio Nacional de Aduanas, se obtuvo la condena por el delito de contrabando de dinero de una mujer de nacionalidad boliviana que, en julio del año pasado, fue sorprendida ingresando por un paso no habilitado de Colchane con más de 40 millones de pesos en efectivo.
Se trata de la primera condena obtenida en el país por este delito tras un juicio oral, y del segundo juicio oral realizado desde la promulgación de la ley que lo tipificó como delito en 2023.
En el juicio, a cargo de la fiscal jefe Karem Gómez, se acreditó que el 17 de julio de 2024, aproximadamente a las 11:30 horas, Carabineros de Chile se encontraba de servicio de punto fijo en el Cerro Bofedal, comuna de Colchane, cuando sorprendió ingresando desde Bolivia a la acusada Norka Colque Zarate.
Al fiscalizarla, se verificó que transportaba oculto al interior de un bolso y adosado a su cuerpo en una faja la suma total de $40.790.000, dinero que no fue declarado ni informado a la autoridad, por lo que se procedió a su incautación.
Si bien la imputada declaró que el dinero provenía de dos casas de cambio de su propiedad en Pisiga Bolívar y que solía usar el “paso ancestral” para ingresar a Chile por vivir en Pisiga Carpa, el tribunal indicó en su fallo que dicho paso tiene una finalidad distinta, que la acusada debía conocer la forma legal de ingresar al país y que la manera en que llevaba oculto el dinero no se condice con alguien que hubiera ingresado por “error”.
Concluido el juicio —en el que declararon los funcionarios de Carabineros que realizaron la fiscalización—, el Tribunal Oral resolvió condenar a la acusada a 541 días de presidio y a una multa de 20 UTM, otorgándole el beneficio de la remisión condicional. Además, decretó el comiso de la totalidad del dinero incautado.
“Lo relevante de esta sentencia es que se trata del primer fallo condenatorio por el delito de contrabando de dinero y que decreta el comiso total del dinero incautado, lo cual ha incidido en el criterio de los demás tribunales. La Corte de Apelaciones de Iquique ha confirmado este criterio al ratificar la decisión del Tribunal Oral de Iquique, y actualmente otros tribunales están revisando sus criterios anteriores respecto del comiso del dinero incautado”, destacó la fiscal.



