18.3 C
Iquique
Lunes, Noviembre 24, 2025
La Mañana por Paulina
InicioMacrozona NorteAricaCondenan a presidio efectivo a autores de secuestro en Arica

Condenan a presidio efectivo a autores de secuestro en Arica

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal (TOP) de Arica condenó a Sebastián Opazo Navarro y Yojairo Reyes Encalada a 4 años de presidio efectivo, más las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para derechos políticos y la inhabilitación absoluta para cargos y oficios públicos durante el tiempo de las condenas, en calidad de autores del delito consumado de secuestro simple.

En fallo unánime, el tribunal condenó al acusado Joaquín Aly Escobar Aguirre a la pena de cumplimiento efectivo de 800 días de reclusión y accesoria de suspensión de cargo u oficio público durante el tiempo de la condena, en calidad de coautor del delito.

Asimismo, Reyes Encalada deberá purgar 3 años y un día de presidio, más las accesorias de inhabilitación absoluta perpetua para derechos políticos y la inhabilitación absoluta para cargos y oficios públicos durante el tiempo de la condena, en calidad de autor del delito consumado de tenencia ilegal de arma de fuego.

En la causa, el tribunal decretó la absolución por falta de acreditación, del acusado Cristopher Andrés Fernández Lara de la imputación que le formuló el Ministerio Público como coautor del delito de secuestro simple y, junto a Opazo Navarro, Escobar y Aguirre, de los cargos por tenencia ilegal de arma de fuego.

Por último, Opazo Navarro Reyes, Reyes Encalada, Escobar Aguirre y Fernandez Lara resultaron absueltos de la participación atribuida en el delito de tenencia ilegal de munición.

Una vez que el fallo quede ejecutoriado, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestras biológicas de los sentenciados para determinar sus respectivas huellas genéticas e inclusión en el registro nacional de ADN de condenados. Además, se decretó el comiso de la pistola, cargador y cartuchos incautados en el procedimiento. Especies que deberán ser remitidos al Depósito Central de Armas de Carabineros, para su destrucción.

El tribunal dio por acreditado que el 24 de abril de 2024, la víctima se dirigió al inmueble de calle San Marcos donde, al ingresar, fue inmediatamente agredido por los acusados, junto a otros individuos no identificados, quienes agredieron con golpes de pies y puños a la víctima, manteniéndolo retenido al interior del inmueble, en contra de su voluntad.

Al lugar llegó al lugar personal de Carabineros, alertados por denuncias de vecinos del sector que indicaban gritos de dolor desde el interior del inmueble. Resultando la víctima con contusiones en cara y cabeza, presentando contusión en cráneo y cabeza con un objeto contundente.

Artículos Relacionados
- Publicidad -
ISLI

Más Popular

Comentarios Recientes