El Gobierno de Bolivia postergó para este lunes la presentación oficial de la “Comisión de la Verdad de los Hidrocarburos”, el equipo investigativo anunciado por el presidente Rodrigo Paz para indagar presuntos hechos de corrupción, desfalco y robo en el sector energético.
Según consigna el medio El Deber, el ministro de Desarrollo Productivo, Óscar Justiniano, confirmó que la definición y conformación de la comisión será detallada al inicio de esta semana.
La vocera presidencial, Carla Faval, había anticipado que el pasado viernes se conocerían los nombres de los integrantes; sin embargo, no se difundió ninguna comunicación oficial.
El anuncio de la comisión se realizó cuando el presidente Rodrigo Paz afirmó que, en tan solo 12 días de gestión, su gobierno detectó “hechos gravísimos de corrupción, desfalco y robo” en hidrocarburos. El mandatario señaló que lo identificado no corresponde a irregularidades aisladas, sino a “un sistema de corrupción armado de manera infame”.
Paz adelantó que el equipo investigador estará integrado por todas las fuerzas políticas, instituciones y representantes del sistema de justicia.
El Gobierno boliviano sostiene que el esclarecimiento de estas presuntas irregularidades será clave para enfrentar la crisis energética y “recuperar hasta el último centavo que le robaron” a los bolivianos.



