El senador del Partido Demócratas, Matías Walker, reconoció haber recibido una transferencia por $1,6 millones desde la cuenta del conservador de Bienes Raíces de Puente Alto, Sergio Yáber —imputado en la investigación conocida como “Trama Muñeca Bielorrusa”. La operación se registró el 28 de mayo de 2024, y figura con la glosa “Pasaje Canadá” y comentario “regalo pasaje ahijado”.
Walker explicó que el dinero fue entregado para cubrir parte de los gastos de una pasantía en Canadá ganada por su hijo, y negó categóricamente que dicha transferencia haya estado vinculada a su labor parlamentaria o funcionaria.
“Contrariamente a lo que se podría insinuar, esta relación no ha significado influencia en ninguna de las acciones o decisiones relacionadas con funciones públicas”, señaló.
Por su parte, la carta financiera del Banco BCI, que investiga la Fiscalía, registró el traspaso como parte de una serie de movimientos bancarios a nombre de Yáber que ahora son parte de las diligencias del fiscal. 
Este hecho suma un nuevo foco de atención sobre la “Trama Muñeca Bielorrusa”, ya que conecta a Yáber con otro parlamentario en ejercicio, lo que refuerza la investigación sobre posibles redes de influencias y financiamiento vinculadas a la exministra de la Corte Suprema Ángela Vivanco y al consorcio internacional Belaz Movitec. 
El Ministerio Público aún indaga el origen de los fondos y su relación con Yáber, quien ya enfrenta cargos por presunto cohecho y lavado de activos.
Por ahora, Walker sostiene que la transferencia fue un acto privado y que sus decisiones legislativas han sido independientes e imparciales.



