El Senado revisará este martes 25 de noviembre, desde las 10 de la mañana, la acusación constitucional contra el exministro de Energía, Diego Pardow. El libelo fue aprobado la semana pasada por la Cámara de Diputadas y Diputados en medio de la polémica por los sobrecobros en las cuentas de electricidad.
La sesión comenzará con la exposición del Secretario General del Senado, quien dispondrá de 60 minutos para relatar los hechos. Luego, la comisión acusadora tendrá hasta una hora para presentar sus argumentos, tras lo cual la defensa de Pardow contará también con 60 minutos para exponer.
Después vendrán la réplica de los diputados acusadores y la dúplica de la defensa, con 30 minutos por cada intervención.
A partir de las 15:00 horas, y hasta su total despacho, las y los senadores fundamentarán su voto —con un máximo de tres minutos por parlamentario— antes de votar por separado los dos capítulos del libelo.
La acusación sostiene que Pardow habría vulnerado los principios de eficiencia, eficacia y probidad al fijar precios eléctricos aplicados desde el 1 de enero de 2024, perjudicando a los consumidores. El segundo capítulo apunta a su manejo del error de cálculo de tarifas comunicado por Transelec a fines de 2024, acusando falta de acción oportuna y transparencia.
El Senado deberá resolver si el exministro es o no culpable de estas infracciones constitucionales.



