Como parte de sus labores de apoyo a la conectividad del país, la Subjefatura Zonal CMT “Arica”, dependiente del Cuerpo Militar del Trabajo (CMT), se encuentra en proceso de operaciones de cierre del proyecto Reposición y Mejoramiento de la Ruta B-15-A, tramo Ollagüe-Límite región de Tarapacá.
Este proyecto contempla una inversión aproximada de $6.251 millones, destinado a la ejecución de obras de reposición, mejoramiento de la carpeta de rodado, obras de saneamiento, seguridad vial y señalización. Junto con ello, trabajos complementarios que se relacionan a la conectividad fronteriza y logística de la zona.
Este convenio se inició en noviembre de 2018, entre Cuerpo Militar del Trabajo y el Ministerio de Obras Públicas (MOP), y las obras comenzaron en septiembre de 2020, dando paso a la intervención progresiva del tramo, preocupándose de mantener la operatividad de la ruta durante su ejecución.
Esta ruta conecta principalmente Ollagüe con el límite de la región de Tarapacá, con las localidades de Amincha, Puquios, Coska, Ujina y Yuma, en un tramo de 33 kilómetros. Esta cumple un rol estratégico para la conectividad binacional con Bolivia y para el tránsito de personas a la zona.
Los objetivos del proyecto son sacar del aislamiento a los alrededor de los 300 habitantes de estas zonas, permitiendo su comunicación e integración hacia y desde los centros poblados, mediante una vía segura; mejorar la seguridad vial y las condiciones de desplazamiento en un tramo altamente expuesto a condiciones extremas de altitud y de clima adverso; fortalecer la integración territorial, apoyando el desarrollo de actividades económicas, mineras y turísticas; extender la vida útil de la infraestructura vial, entre otras.
Al respecto, el Capitán Camilo Gallardo, Comandante de la Compañía de Ingenieros de Construcciones N° 61 “Ollagüe”, explicó que “se encuentran contribuyendo en el mejoramiento constante de la Ruta B-15-A, buscando entregar una ruta segura, moderna y acorde a las necesidades de una zona clave para la conectividad fronteriza”.
“La mejora de este tramo no sólo optimiza los tiempos y condiciones de traslado, sino que también aporta al desarrollo económico, logístico y social del territorio”, agregó.
Para llevar a cabo este proyecto participaron distintas entidades como el Ejército de Chile, a través del Cuerpo Militar del Trabajo (CMT), el Ministerio de Obras Públicas, el Laboratorio Regional de Antofagasta, entre otros.
De esta manera, el Ejército colabora con la conectividad del país, cumpliendo con el Área de Misión “Contribución al Desarrollo Nacional y Acción del Estado”, que agrupa diversas misiones de apoyo a la comunidad y a otros organismos del Estado, al desarrollo del país en el ámbito científico y tecnológico, entre otras.



