Un grupo de personas mayores llegó este martes hasta el Edificio Consistorial de Iquique para manifestar su preocupación por el eventual cierre del programa Más Adulto Mayor Autovalente (Más AMA), luego de que a nivel nacional el Ministerio de Salud advirtiera falta de financiamiento para su continuidad.
Las y los usuarios expresaron inquietud por la posibilidad de que se suspendan las actividades que realizan en los Centros de Salud Familiar, vinculadas a rehabilitación cognitiva, ejercicio físico y fortalecimiento de la funcionalidad, prestaciones consideradas esenciales para su calidad de vida.
Frente a la protesta, el alcalde Mauricio Soria Macchiavello salió a dialogar con los asistentes y aseguró que comparte la preocupación por el futuro del programa. La autoridad anunció que, en caso de que el financiamiento nacional no llegue, el municipio financiará su continuidad con recursos propios.
“Me sumo a la preocupación de las personas mayores. Si los recursos no están, vamos a sumar recursos municipales porque el programa va a seguir y lo vamos a mejorar desde el municipio con presupuesto local”, señaló el jefe comunal.
“En Iquique nos comprometemos con nuestros adultos mayores y vamos a hacer todo lo necesario para continuar con el programa”, añadió.
El director del Área de Salud Municipal, Walter Rodríguez, reforzó el mensaje, indicando que ya recibieron instrucciones para asegurar la continuidad del componente comunal del programa.
“La preocupación está con nuestros adultos mayores. Vamos a fortalecer el programa con recursos municipales. Queremos transmitir tranquilidad: seguiremos trabajando con todos los clubes de adulto mayor y mantendremos los componentes cognitivos, musculoesqueléticos y funcionales”, afirmó.
Mientras se resuelve el escenario presupuestario a nivel nacional, el municipio aseguró que las prestaciones del programa no se suspenderán en la comuna.



