Un grupo de militares dio un golpe de Estado en Guinea-Bissau, destituyó al presidente Umaro Sissoco Embaló y paralizó el proceso electoral en curso, ordenando el cierre de las fronteras y del espacio aéreo del país “hasta nueva orden”.
Las fuerzas armadas cerraron fronteras, bloquearon instituciones y restringieron medios, mientras se reportaban disparos cerca de la Comisión Electoral y el palacio presidencial.
La ofensiva militar fue anunciada en un comunicado leído por el general Denis N’Canha, quien afirmó que el Alto Comando Militar para la Restauración del Orden Nacional tomó el poder ante un supuesto plan destinado a desestabilizar el país.
El general aseguró que el esquema incluía supuestos intentos de manipular los resultados electorales previstos para difundirse en la jornada de este jueves 27 de noviembre.
Cabe mencionar que el golpe de Estado se produjo a pocos días de que un millón de electores votarán en las urnas, en unos comicios celebrados sin la presencia del principal partido de la oposición y su candidato.
Además, tanto el presidente saliente, Umaro Sissoco, como el candidato Fernando Dias da Costa se declararon ganadores de las elecciones durante el martes, esto pese a que los resultados oficiales se darían a conocer este jueves.



