El Presidente Gabriel Boric valoró este jueves la aprobación del Presupuesto 2026 en el Congreso Nacional y afirmó que su administración será “la que registre el menor crecimiento de la deuda pública desde el primer gobierno de Michelle Bachelet”.
La ley fue despachada ayer por el Senado, tras aprobar el informe de la comisión mixta, cerrando casi dos meses de tramitación legislativa.
El Mandatario señaló que el presupuesto garantiza prioridades sociales como el aumento de la Pensión Garantizada Universal (PGU), que llegará a $250 mil para las personas mayores de 75 años durante 2026. Además, destacó que se aprobó un aumento del 17% en el presupuesto de seguridad pública, asegurando que se trata de un esfuerzo “histórico” del Gobierno.
Boric también destacó que el debate presupuestario avanzó en paralelo a otros proyectos clave, como el fin del CAE, la sala cuna universal y el Sistema Nacional de Cuidados.
Finalmente, agradeció a los parlamentarios que participaron en la negociación y recalcó que la responsabilidad fiscal mostrada en este proceso “refuerza la confianza del mundo en Chile y sus instituciones”.



