El Consejo Nacional del Colegio de Periodistas de Chile tomó conocimiento “de graves antecedentes” entregados a la Contraloría General de la República (CGR), que dan cuenta de “un posible mal uso de recursos FNDR y MINVU, asociados a una presunta contratación irregular en el área de comunicaciones de la dirección regional del FOSIS Tarapacá, responsabilidad que recae en su directora regional, Jenny Rojas”.
En un comunicado, el gremio indicó que a estos hechos “se suma la crítica situación que enfrenta la periodista Mackarena Calderón Angulo, funcionaria del FOSIS y presidenta del Consejo Regional de Tarapacá del Colegio de Periodistas, quien ha denunciado vulneraciones laborales graves, incluyendo maltrato, hostigamiento institucional y discriminación en el ejercicio de sus funciones”.
“Tras denunciar malos tratos en septiembre de 2022, la profesional ha sido objeto de cuatro investigaciones sumarias consecutivas, además de otras vulneraciones a sus derechos laborales, configurándose un claro patrón de represalias ejercidas desde su jefatura, la actual Directora Regional del FOSIS. Todos estos hechos han sido debidamente denunciados ante las instancias reguladoras correspondientes”, agregaron.
Según el gremio de periodistas, la CGR se encuentra investigando los hechos y la Dirección Ejecutiva del FOSIS “habría instruido un sumario administrativo en contra de la directora regional por las presuntas irregularidades FNDR”.
Además, detallaron que “la denunciante permanece bajo su jefatura directa, este consejo exige la aplicación inmediata de medidas de protección conforme a la Ley N° 21.643 (Ley Karin), que obliga a garantizar un entorno laboral seguro para quienes denuncian acoso, maltrato o amenazas a su integridad laboral, incluidos, en este caso, presuntos actos de corrupción”.
“Recordamos, además, que el artículo 136, inciso segundo, de la Ley N° 18.834 del Estatuto Administrativo, establece que, en el curso de un sumario, el fiscal podrá suspender de sus funciones, o destinar transitoriamente a otro cargo dentro de la misma institución al o los inculpados, como medida preventiva. Asimismo, la autoridad institucional tiene el deber de adoptar medidas cuando la permanencia de la persona denunciada pueda afectar la seguridad de la denunciante, la imparcialidad de la investigación, o el normal desarrollo del proceso”, añadieron.
Entre los antecedentes revisados por el Consejo Nacional del Colegio de Periodistas, se advierten “hechos especialmente graves, tales como, omisiones y actuaciones irregulares en procedimientos administrativos, que comprometerían la transparencia y la debida imparcialidad institucional, obstaculización reiterada al ejercicio de derechos laborales vinculados a salud y cuidados familiares, configurando discriminación y trato desigual, maltrato, hostigamiento y degradación laboral sostenidos por más de tres años, agravados por condiciones de infraestructura y seguridad inadecuadas”.
El gremio valoró el respaldo irrestricto entregado por ANFFOS Nacional a la periodista afectada, e insta a la ANFFOS Regional Tarapacá “a conducirse en la misma línea, conforme a los principios de solidaridad, probidad y defensa colectiva que deben guiar a toda organización funcionaria”.
Por último, el Colegio de Periodistas solicitó la “suspensión inmediata de funciones de la directora regional del FOSIS Tarapacá, medida preventiva indispensable para garantizar la imparcialidad de la investigación y la integridad de la denunciante”.
También pidieron que FOSIS “implemente de inmediato todas las medidas de resguardo necesarias exigidas por la Ley Karin, y el artículo 136, inciso segundo, del Estatuto Administrativo”.
“El Colegio de Periodistas de Chile reafirma su compromiso irrestricto con la dignidad laboral, la transparencia, la libertad de expresión y la protección efectiva de todas y todos los periodistas y trabajadores de las comunicaciones al servicio del Estado. Acompañaremos este caso hasta que se restablezcan plenamente las condiciones de respeto, seguridad y justicia laboral que corresponden por derecho”, detallaron en el comunicado.
Lee también:



