El Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (Cruch) confirmó que alcanzó un acuerdo con el Gobierno para trabajar en las indicaciones al proyecto de Financiamiento para la Educación Superior (FES), actualmente estancado en el Congreso. La decisión se tomó durante una reunión realizada en la Universidad Católica de la Santísima Concepción.
Pese al consenso general, la Pontificia Universidad Católica (PUC) y la Universidad Diego Portales (UDP) manifestaron su disenso, luego de que la PUC difundiera un crítico informe asegurando que no respaldará la iniciativa si no se modifica de manera sustantiva.
El rector anfitrión y presidente del G9, Cristhian Mellado, destacó que las universidades acordaron apoyar el trabajo técnico para avanzar en las correcciones necesarias. En la misma línea, el vicepresidente del Cruch y rector de la Universidad de Tarapacá, Emilio Rodríguez, señaló que los equipos jurídicos y económicos de la instancia se pondrán a disposición del Ejecutivo para elaborar las indicaciones.
Desde el Gobierno, el subsecretario de Educación Superior, Víctor Orellana, afirmó que no sería un fracaso que la tramitación del FES continúe en la próxima administración, aunque aseguró que se están realizando esfuerzos por destrabar el debate legislativo.
El Cruch recalcó que su labor tiene un carácter técnico y autónomo, sin alineamiento político con gobiernos de turno. En ese sentido, señalaron que el objetivo es que el FES logre un impacto estructural y de largo plazo en el sistema de educación superior del país.



