Los subsecretarios del Interior, Víctor Ramos, y de Prevención del Delito, Rafael Collado, junto al director del Servicio Nacional de Migraciones, Eduardo Thayer, encabezaron este viernes un Consejo de Gabinete Regional en Arica, con el objetivo de supervisar la implementación de las medidas adoptadas por el Gobierno en materia de resguardo fronterizo.
La visita incluyó un recorrido por el complejo fronterizo de Chacalluta, donde las autoridades revisaron el despliegue de personal de orden y seguridad, junto a efectivos de las Fuerzas Armadas, en el marco del plan de control migratorio que se ejecuta desde febrero de 2023.
“Estamos viendo un proceso de cambio de estatus al otro lado de la frontera, en Perú, que nos obliga a anticipar cualquier tipo de escenario. Sin embargo, los flujos actuales no difieren significativamente de otros momentos del año”, señaló el subsecretario del Interior, Víctor Ramos, quien añadió que los mecanismos aplicados por el gobierno han funcionado adecuadamente.
La autoridad recalcó que el despliegue militar en la macrozona norte ha permitido reducir en un 48% la inmigración irregular desde su implementación, destacando el trabajo coordinado con delegaciones regionales, policías, equipos técnicos y organismos de defensa.
Desde el Ejecutivo reiteraron que se mantendrá el monitoreo permanente de la situación migratoria y de seguridad, en atención a eventuales cambios en la administración de la frontera por parte del Estado peruano.



