El subsecretario del Interior, Víctor Ramos, confirmó que este lunes se espera concretar un Comité Binacional de Alto Nivel entre las Cancillerías de Chile y Perú, en medio de la creciente preocupación por la situación migratoria en la frontera entre Arica y Tacna. La reunión busca abordar el tránsito de personas, en su mayoría migrantes venezolanos, que permanecen en la zona limítrofe.
“Este es el tema importante. Perú está desplegando militares en su frontera, lo que está dentro de sus atribuciones. Nosotros ya lo hicimos en febrero de 2023 mediante el decreto 78 que permitió el despliegue de Fuerzas Armadas en toda la zona norte”, señaló Ramos.
El subsecretario explicó que el Gobierno se ha preparado para distintos escenarios ante un posible aumento de flujos migratorios irregulares. “Estamos mejor preparados que en mayo de 2023. Tenemos más tecnología, mayor capacidad técnica y una coordinación más sólida entre las instituciones del Estado”, sostuvo, destacando el acuerdo de reconducción vigente con Bolivia como ejemplo de cooperación efectiva.
Además, Ramos insistió en que la solución debe ser seria y coordinada, “de la mano de cancillería, políticas de colaboración internacional y mayor inversión en el fortalecimiento de fronteras”.
Visita a terreno y reunión con el gobernador
Durante el fin de semana, los subsecretarios del Interior, Víctor Ramos; de Prevención del Delito, Rafael Collado; y el director del Servicio Nacional de Migraciones, Eduardo Thayer, encabezaron un Consejo de Gabinete Regional en Arica. El objetivo fue supervisar la implementación de las medidas adoptadas en el marco del plan de control migratorio.
Las autoridades recorrieron el complejo fronterizo de Chacalluta, inspeccionando el despliegue de personal de seguridad y de las Fuerzas Armadas.
El domingo, además, se concretó una reunión entre Ramos y el gobernador regional de Arica y Parinacota, Diego Paco, para abordar la situación migratoria. Esto, luego de que el gobernador señalara en televisión que no había sido convocado a instancias de coordinación durante las recientes visitas gubernamentales al norte.
“En la vida hay que insistir, no nos interesa quién tiene la razón, nos interesa Chile”, puntualizó Ramos, reiterando el compromiso del Ejecutivo con la seguridad y el orden en la frontera.



