20.1 C
Iquique
Lunes, Diciembre 1, 2025
La Mañana por Paulina
InicioRegionalAlto HospicioFuncionarios municipales de Alto Hospicio denuncian despidos injustificados y malas condiciones laborales

Funcionarios municipales de Alto Hospicio denuncian despidos injustificados y malas condiciones laborales

Funcionarios y funcionarias de la Municipalidad de Alto Hospicio manifestaron este lunes su preocupación ante señales de eventuales despidos masivos, especialmente de trabajadores contratados bajo el Código del Trabajo. La alarma se encendió luego de una serie de desvinculaciones que —según acusan— se han justificado bajo la figura de “necesidades de la empresa”, sin responder a criterios técnicos ni objetivos claros.

Entre los casos que más han generado inquietud están las desvinculaciones de Esteban Zavala y Ximena Hernández, profesionales con trayectoria reconocida al interior del municipio y por la comunidad. Los trabajadores denunciaron que estas decisiones responden a criterios discrecionales de la autoridad comunal.

El presidente de la Asociación de Funcionarios Contratados a Código del Trabajo de la MAHO, Sebastián Caro, indicó en conversación con Radio Paulina que este lunes se desarrolló una manifestación en el vivero municipal, con apoyo de la CUT y la Federación de Recolectores de Basura del Norte.

“Nos estamos movilizando por las malas condiciones laborales y los despidos injustificados. Durante el año se ha desvinculado a pilares fundamentales de la Dirección de Ornato. Hemos tenido fiscalización de la Seremi de Salud, que constató las irregularidades que denunciamos. Esperamos que la autoridad venga a conversar y se comprometa con mejorar las condiciones y terminar el amedrentamiento”, señaló.

Los trabajadores también denunciaron problemas estructurales que afectan el bienestar y seguridad de los funcionarios, como la falta de espacios de descanso libres de contaminación, deficiente entrega de elementos de protección personal, incumplimiento del horario de colación, y ausencia de reconocimiento a labores de alta exigencia física, como las reguladas por la Ley de Basura.

Además, acusan la falta de protocolos efectivos en situaciones cubiertas por la Ley Karin, lo que incrementa los riesgos frente a casos de violencia o acoso laboral.

Desde la organización funcionaria emplazaron al alcalde y a la administración municipal a retomar el diálogo, respetar la carrera funcionaria y garantizar decisiones basadas en criterios técnicos. A juicio de los trabajadores, la incertidumbre laboral, la falta de participación y el deterioro de las condiciones internas comprometen seriamente el buen funcionamiento del municipio y la confianza de la ciudadanía.

Artículos Relacionados
- Publicidad -
ISLI

Más Popular

Comentarios Recientes