El Gobierno de Perú proclamó el Estado de Emergencia por 60 días en los distritos fronterizos de Palca, Tacna y La Yarada–Los Palos, en la región Tacna, mediante un Decreto Supremo.
“Decretar por el término de sesenta días calendario, el Estado de Emergencia en los distritos fronterizos de Palca, Tacna y La Yarada – Los Palos de la provincia de Tacna del departamento de Tacna (…) con acciones de apoyo de las Fuerzas Armadas en las zonas donde se requiera reforzar el control del orden interno, en coordinación con la PNP”, se lee en el documento.
Durante la vigencia de la medida, el Ejecutivo ordena la suspensión de diversos derechos constitucionales. “Se aplica lo dispuesto en el numeral 1 del artículo 137 de la Constitución Política del Perú, en lo que concierne a la restricción o suspensión del ejercicio de los derechos constitucionales relativos a la inviolabilidad de domicilio, la libertad de tránsito por el territorio nacional, la libertad de reunión y la libertad y seguridad personales”, señala el decreto.
El documento señala que las actividades masivas religiosas, culturales, deportivas u otras similares requieren autorización de las autoridades competentes, mientras que las actividades no masivas podrán realizarse sin permiso previo, siempre que no afecten las acciones policiales o militares desplegadas en la zona.
El Gobierno peruano también ordenó un esquema de control reforzado que incluye patrullajes motorizados permanentes y operativos en los pasos no habilitados. El decreto dispone la creación de un Comando de Coordinación Operativa Unificada y comités distritales encargados de coordinar acciones de vigilancia, inteligencia, fiscalización y comunicación estratégica.
Entre las disposiciones operativas, se establece que las intervenciones estarán dirigidas especialmente a “personas que ingresen de manera irregular al territorio nacional, así como a quienes participen en actividades ilícitas vinculadas al tráfico ilícito de migrantes, trata de personas, contrabando, tráfico ilícito de drogas y otras expresiones de criminalidad transnacional”.
En paralelo, el presidente José Jerí anunció que solicitará al Congreso de la República que priorice el debate del proyecto de ley que permite que las Fuerzas Armadas asuman un rol ampliado en el resguardo y la vigilancia de las fronteras del país. Según el mandatario, esta iniciativa busca reforzar el control en las zonas limítrofes ante el riesgo de una eventual emergencia migratoria tanto en el sur como en el norte del territorio.
“En el Congreso de la República hay una iniciativa que está pendiente en la Comisión de Constitución para modificar Carta Magna, para que las Fuerzas Armadas resguarden las fronteras, como Ejecutivo vamos a solicitar que el Congreso priorice el debate en la Comisión de Constitución”, dijo a los medios de comunicación en Tumbes.
Jerí señaló que gobiernos anteriores “descuidaron por completo” las áreas fronterizas y que es necesario aplicar medidas extraordinarias para enfrentar amenazas vinculadas al crimen organizado, tráfico ilícito y el creciente flujo migratorio. En esa línea, insistió en que la participación de las FF.AA. debe ser continua y no depender únicamente de regímenes de excepción, como ocurre actualmente.



