Como una medida para fortalecer la protección fitosanitaria y zoosanitaria del país, la Comisión de Agricultura del Senado aprobó en general y particular un proyecto de ley que modifica el Código Penal para sancionar con mayores penas la introducción ilegal de plagas vegetales o enfermedades animales al territorio nacional. La iniciativa fue enviada ahora a la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento.
El proyecto, impulsado por los senadores José Pilo Durana, Juan Castro y las senadoras Alejandra Sepúlveda y Paulina Vodanovic, busca hacer frente a fenómenos como el contrabando de frutas y verduras, y el ingreso irregular de huevos desde Bolivia, los que han generado graves efectos sobre la producción agrícola nacional.
Uno de los casos que más preocupa es el de la mosca de la fruta, luego que el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) detectara 40 brotes activos en siete regiones, desde Arica y Parinacota hasta O’Higgins. El país corre el riesgo de perder su condición de “libre de esta plaga”, lo que impactaría directamente las exportaciones agrícolas.
El presidente de la Comisión de Seguridad Pública, senador Pilo Durana, explicó que el proyecto “penaliza el contrabando de productos agrícolas, su transporte y tenencia, para evitar la propagación de plagas que amenazan la salud vegetal y la economía”.
Lo aprobado
Según el articulado despachado:
- Quienes introduzcan al país enfermedades animales o plagas vegetales sin autorización, o propaguen las existentes, arriesgan penas de presidio menor en su grado medio a máximo.
- Si estas acciones se cometen por negligencia inexcusable de tenedores o funcionarios encargados del control sanitario, las penas serán de presidio menor en su grado mínimo a medio.
- En casos de plagas o enfermedades que puedan generar un grave daño a la economía nacional, se aplicará la sanción en su grado máximo.
El texto también define conceptos clave como “mercadería peligrosa”, “plaga”, “cuarentena”, “certificado sanitario” y “desinfección”. Además, establece la obligación de contar con certificados sanitarios y de origen para mercaderías peligrosas, e impone a las autoridades marítimas, terrestres y aéreas la responsabilidad de impedir el ingreso de productos sospechosos.
Ley Marco de Suelos también avanza
Durante la misma jornada, la comisión comenzó la votación de las indicaciones al proyecto de Ley Marco de Suelos, que busca regular la protección, conservación y recuperación de este recurso. La iniciativa, en primer trámite legislativo, incorpora principios como la equidad territorial, participación ciudadana y el rol de Odepa en su implementación.
Quedaron pendientes de votación temas como el principio precautorio, la creación de comisiones macrozonales y la política nacional de gestión sostenible de suelos, los cuales serán evaluados por la mesa de asesores parlamentarios y del Ejecutivo.



