Una investigación de CIPER Chile reveló que el exfiscal regional Metropolitano Oriente, Manuel Guerra, recibió $19,5 millones en transferencias bancarias de cuentas asociadas a los abogados Eduardo Lagos y Mario Vargas, ambos formalizados en el caso conocido como la “Arista Bielorrusa”, que indaga presuntos sobornos a la exministra de la Corte Suprema, Ángela Vivanco.
Según el reportaje, $15 millones fueron transferidos a Guerra desde la cuenta de Lagos Asesorías Legales Limitada entre abril y junio de 2024. Otros $4,5 millones provinieron de la cuenta de María Pía Peñaloza, secretaria del estudio jurídico de Lagos y Vargas, entre octubre y diciembre de 2023.
Cabe destacar que Peñaloza fue señalada en la audiencia de formalización como parte de un esquema de lavado de activos.
Además, se constató que la hermana del exfiscal, María Paz Guerra, trabajó en el bufete Lagos, Vargas y Silber (LVS) en el mismo período en que se realizaron las transferencias.
Guerra se defiende: “Pagos por servicios profesionales”
Consultado por CIPER, Manuel Guerra justificó los pagos como honorarios por servicios legales realizados tras su salida del Ministerio Público.
Afirmó haber participado en un juicio arbitral en Iquique y asesorado, junto a Lagos y Vargas, al exgerente general de Primus, Francisco Coeymans. Recalcó además que los montos fueron debidamente declarados ante el Servicio de Impuestos Internos (SII).
“Jamás asesoré a Lagos ni Vargas en los asuntos vinculados a la investigación penal en su contra”, enfatizó.
Panorama judicial complejo
Este nuevo antecedente se suma a la investigación que ya enfrenta Guerra por presunto cohecho, causa que lleva la Fiscalía Regional de Arica tras la filtración de mensajes extraídos desde el celular del abogado Luis Hermosilla.



