En la jornada de este martes, el Juzgado de Garantía de Iquique decretó prisión preventiva para Pedro Natalio Ortega, exmilitar en retiro acusado de liderar una organización criminal dedicada al tráfico de drogas desde la región de Tarapacá hacia la zona central del país.
El ex sargento del Ejército se encontraba prófugo desde junio de este año, cuando la Fiscalía Regional de Tarapacá junto al OS 7 de Carabineros, desbarataron una red criminal conformada por funcionarios de la 2ª Brigada Acorazada de Pozo Almonte, quienes se dedicaban al tráfico de drogas.
El imputado pasó a control de detención en el tribunal de Iquique, tras ser detenido por Carabineros en la tarde del lunes 1 de diciembre, en la zona fronteriza de la comuna de Colchane, luego de ingresar al país de manera irregular.
En la audiencia, que fue reservada, el fiscal de la Unidad de Análisis Criminal y Focos Investigativos (SACFI) Tarapacá entregó los detalles de su participación como líder de la organización, encargándose de la logística de adquisición de la droga y su envío a la zona central del país.
Considerando la gravedad de los hechos, se solicitó la prisión preventiva del imputado, lo que fue acogido por el juez de garantía, quien dispuso que la privación de libertad la cumpliera en la Escuela de Caballería Blindada o en el Regimiento de Coquimbo. El plazo de la investigación está fijado en 120 días.
Los otros siete ex militares y un civil fueron detenidos en el marco del caso “narcomilitares”, que se inició por la denuncia presentada por la propia institución castrense a partir de información obtenida en sus controles internos. Además, todos los implicados se encuentran privados de libertad.



