El Ministerio de Vivienda y Urbanismo abrió un llamado especial para postular al subsidio de arriendo en la región de Tarapacá, proceso que se mantendrá disponible hasta el viernes 12 de diciembre de 2025. Esta convocatoria permite postular tanto a familias cuyas viviendas se encuentran afectadas por socavones como a aquellas que no presentan este tipo de situación.
El seremi de Vivienda y Urbanismo de Tarapacá, Diego Rebolledo Flores, destacó que “esta es una oportunidad relevante para las familias de la región, que se enmarca dentro de las acciones del Plan de Suelo salino, donde las personas con viviendas dañadas por socavones quedan eximidas de diversos requisitos establecidos en el D.S. N°52, que regula el subsidio de arriendo. Además, quienes acrediten los daños que presentan sus viviendas podrán obtener 150 puntos adicionales en la postulación. Esperamos que este mecanismo quede instalado en la región porque la situación de suelo salino será una condición permanente y tenemos que tener herramientas para abordarla”.
Las y los postulantes deben presentar los documentos requeridos en la oficina de OIRS de SERVIU Tarapacá, de lunes a viernes entre las 09:00 y las 13:00 horas, ubicada en calle Patricio Lynch N° 50, en Iquique. En el caso de las familias con viviendas afectadas por socavones, solo se exige adjuntar el Decreto de inhabitabilidad emitido por la Dirección de Obras Municipales (DOM) de la respectiva comuna.
El llamado contempla un monto máximo de subsidio de 170 UF y un aporte mensual de 10,4 UF en situaciones de demolición de vivienda, recursos que permitirán financiar hasta 138 subsidios, por un total de 23.460 UF.
El seremi de Vivienda, Diego Rebolledo Flores, hizo un llamado a las familias que requieren apoyo para el pago de arriendo “a acercarse con sus antecedentes y aprovechar este proceso especial dispuesto por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo hasta el 12 de diciembre”.
No pueden postular al proceso especial, las personas que sean propietarios de una vivienda o hayan obtenido un subsidio habitacional.



