El renovado Skate Park de Playa Brava abrió oficialmente sus puertas, incorporando más de 4.500 metros cuadrados de infraestructura moderna, segura y diseñada para la práctica de skate, BMX, roller, entre otras disciplinas, recuperando un espacio clave del borde costero y elevando el estándar de los recintos deportivos urbanos de Iquique.
En la ceremonia participaron el Gobernador de Tarapacá, José Miguel Carvajal, el alcalde de Iquique, Mauricio Soria, los consejeros regionales Francisco Lincheo y Sergio Asserella; y representantes de la comunidad skater.
La iniciativa, financiada por el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) del Gobierno Regional de Tarapacá, contempló la incorporación de pavimentos de hormigón armado, zonas diferenciadas por nivel técnico y accesos inclusivos.
El nuevo recinto incluye cuatro áreas: una zona para principiantes, otra intermedia, un espacio profesional estilo street y una zona de accesos, esculturas y facilidades para personas con discapacidad. El diseño busca responder a las necesidades de seguridad y calidad que demandan disciplinas como skate, BMX y roller, reemplazando una infraestructura deteriorada y con riesgo para sus usuarios.
Durante la ceremonia, el gobernador Carvajal destacó el impacto de esta obra en la vida urbana y deportiva de Iquique.
“Este nuevo Skate Park no es solo una infraestructura renovada; es un compromiso con nuestros deportistas, con las familias que viven este borde costero y con la recuperación de espacios públicos seguros. Desde el Gobierno Regional hemos impulsado una inversión histórica para mejorar áreas deportivas, culturales y comunitarias en toda la región, y este proyecto refleja cómo el FNDR permite transformar la ciudad y abrir oportunidades para niñas, niños, jóvenes y adultos que encuentran en el deporte un camino de identidad y convivencia”, agregó.
El alcalde de la ciudad relevó el diálogo que, desde un comienzo, sostuvieron los equipos técnicos con la comunidad skater para llevar a cabo esta iniciativa.
“Hemos cumplido con lo comprometido con los skaters, los rollers y BMX. Logramos ponernos de acuerdo. Son disciplinas que son distintas, que chocaban con los espacios, pero pudimos sentarnos en una mesa con los jóvenes y escuchar los requerimientos que fueron cumplidos”, expresó Soria y agradeció al “Gobernador José Miguel Carvajal porque cuando llegamos con este proyecto, con los planos, con todo lo que teníamos que hacer para pedir los recursos, él le dio celeridad, lo puso de inmediato en el Consejo Regional y en menos de un año, tenemos este Skate Park para el uso de los deportistas”.
El proyecto “Reposición Skate Park, Playa Brava” tuvo un costo de $1.204 millones, y se suma a un conjunto de inversiones que el Gobierno Regional ha realizado en la comuna, como la reposición de buses y ambulancias, nuevas sedes sociales, ampliación de cámaras de televigilancia, y la ejecución de múltiples centros comunitarios, entre otros proyectos.



