Presentado como un espacio en donde la salud, comunidad, empresas e instituciones públicas y privadas dialoguen, el Seminario Regional de Buenas Prácticas para la Inclusión Laboral de Personas con Discapacidad, generó una instancia de conversación y análisis necesarios, en torno a este importante tema.
Esta iniciativa impulsada por el Servicio de Salud de Tarapacá junto a Cerro Colorado-BHP, se realizó con el propósito de reconocer avances, visibilizar desafíos y, sobre todo, comprometer a los asistentes, representantes del mundo público y privado de la región, con acciones concretas, que garanticen el derecho al trabajo en igualdad de condiciones.
La Directora del Servicio de Salud, María Paz Iturriaga, detalló cómo se generó esta iniciativa y dijo que “la idea de esta actividad nace desde la necesidad de mostrar un tema tan importante para la región, como es la inclusión laboral de las personas con discapacidad. Necesitábamos hacer el nexo público y privado para que más entidades sean parte de este proceso de mejoras en los distintos puestos de trabajo. Estamos muy conformes con el resultado, creemos que ha sido una muy buena primera instancia, esperando que se generan más espacios como este”.
Por su parte, Elizabeth Cameron, Directora de Asuntos Corporativos y Comunicaciones de Cerro Colorado-BHP, se mostró satisfecha con la alianza público privada, destacando la participación de los asistentes “estamos muy contentos con la diversidad de público presente y su participación en esta actividad; se nota el compromiso con la inclusión; quisimos ser parte de esta iniciativa, porque en BHP la inclusión es fundamental ya contamos con un 2,6% de personas con discapacidad en nuestra fuerza laboral y aspiramos a ser el reflejo de la sociedad en que nos desarrollamos, por eso la reapertura de Cerro Colorado está pensada desde un enfoque inclusivo y diverso”, aseguró.
Durante el seminario, Carolina García, Ingeniera Civil Industrial de la Universidad de Chile y actualmente Coordinadora de graduados y líder de AMBER de BHP, presentó “Diversidad e Inclusión: Un llamado a la acción”, destacada exposición que le ha valido distintos reconocimientos en su carrera profesional, la cual la ha tenido dedicada los últimos 25 años a la gestión estratégica, organizacional y del cambio en diversas industrias.
Sobre su participación, Carolina señaló; “me es muy grato participar en este seminario, sin duda la alianza público-privada que se ha generado junto a BHP en Tarapacá, es un ejemplo para seguir por otras instituciones y empresas. El tema de la inclusión laboral para las personas con discapacidad se debe abordar y estas instancias sirven mucho para visibilizarlos y conversarlos entre la comunidad, no sólo a quienes los involucra directamente, todos estamos invitados a generar una sociedad más inclusiva”.
La actividad contó también con un conversatorio denominado “Innovación y Compromiso Intersectorial”, el cual instó a los participantes a mirar la inclusión desde una perspectiva más amplia: salud, seguridad laboral, empresas y personas trabajadoras colaborando como un solo sistema.
SENCE estuvo presente en el seminario contribuyendo desde su experiencia con la inclusión laboral, el director regional Iván Escares, felicitó a los organizadores por generar este encuentro; “esto refuerza las acciones que organizan distintos actores de forma individual y eso es muy aplaudible, nosotros como SENCE hace poco firmamos un convenio con SENADIS, además tenemos una mesa técnica con las OMIL de los municipios de la región junto a los gestores de inclusión, los terapeutas, con la finalidad de reforzando el aprendizaje diario y las buenas prácticas en inclusión. Tenemos mucho que aportar e instancias como estas nos permiten articular nuestros aportes”.
Entre las empresas expositoras estuvo Buses Hualpén y ACL, las que han implementado importantes medidas de inclusión para sus trabajadores, que poseen alguna discapacidad. Ambas aportaron con historias reales que les han permitido aprender sobre la situación de sus colaboradores, tomando decisiones que han permitido transformar ambientes laborales y abrir oportunidades que antes no existían.
Al finalizar la jornada se realizó un taller en el que los participantes plasmaron sus experiencias laborales, mezclándolas con lo aprendido en esta instancia de conversación, la cual fue una invitación al diálogo, generando incluso algunos compromisos concretos en torno a este importante tema.



