La Fiscalía Local de Iquique formalizó el domingo a un imputado que ingresó al domicilio de su ex pareja, donde la agredió físicamente y la estranguló, ocasionándole lesiones en el cuello. Ambas personas mantuvieron una relación de tres meses sin hijos en común y habían terminado su convivencia en septiembre de este año.
Durante la audiencia, el fiscal José Rivera detalló que el sábado 6 de diciembre, cerca de las 20:00 horas, la víctima chilena de 32 años regresó a su vivienda en Iquique y encontró a su ex conviviente, R.V.J. de 26 años y nacionalidad boliviana, en el living bebiendo cerveza y escuchando música a alto volumen.
La mujer le pidió que se retirara, pero él se negó e incluso le pidió que le preparara comida. Ante su insistencia, ambos salieron a la vía pública, momento en que el imputado la empujó y golpeó en el cuello, haciéndola caer.
La víctima logró levantarse y correr de vuelta a su domicilio, siendo seguida por el agresor. Ya en el inmueble, ella se refugió en la habitación de su hija, pero el imputado forzó la puerta, ingresó al lugar y comenzó a estrangularla con ambas manos. Pese a la agresión, la mujer consiguió defenderse golpeándolo en la boca, lo que le permitió escapar hacia el living.
En ese momento, su hija de nueve años llamó a la hermana de la víctima, quien llegó al domicilio y alertó a Carabineros.
“Gracias al desarrollo de las diligencias, se obtuvieron antecedentes suficientes para acreditar el delito en esta etapa, particularmente la fotografía y constatación de lesiones, declaraciones de los funcionarios aprehensores y de la propia víctima”, señaló el fiscal Rivera.
La Fiscalía formalizó al imputado por los delitos de femicidio frustrado y violación de morada, solicitando su prisión preventiva, considerando además que no era la primera denuncia presentada por la víctima en su contra. El Tribunal de Garantía acogió la solicitud y decretó la medida cautelar, al estimar que su libertad constituye un peligro para la seguridad de la sociedad y de la afectada. Se fijó un plazo de investigación de 60 días.



