El ministro del Interior, Álvaro Elizalde, calificó como “aberrante” la propuesta defendida por el diputado del Partido Republicano, José Carlos Meza, integrante del comando del candidato presidencial José Antonio Kast, que busca conmutar penas a reos con enfermedades terminales, sin distinguir el tipo de delito cometido.
Durante su participación en el programa Estado Nacional, Elizalde cuestionó duramente que la medida incluya a condenados por delitos sexuales contra menores de edad y crímenes de alta connotación pública.
“Estamos hablando de liberar a quienes han cometido delitos sexuales contra niños. Esta propuesta consagra la impunidad en nuestro país respecto de delitos graves”, afirmó el secretario de Estado.
El ministro advirtió que, de aprobarse el proyecto de ley que promueve parte de la oposición en el Senado, criminales como María del Pilar Pérez (“La Quintrala”), Julio Pérez Silva (el “psicópata de Alto Hospicio”), y Hugo Bustamante (condenado por el Caso Ámbar) podrían salir en libertad anticipada.
“Estamos hablando de 192 personas que saldrían libres tras cometer abusos sexuales, 155 violadores y más”, detalló.
Elizalde enfatizó que “el principio básico es claro: quien comete un delito grave debe cumplir su condena, siempre respetando su dignidad, pero cumpliendo su pena. Es incoherente hablar de mano dura contra la delincuencia y, al mismo tiempo, promover impunidad”.
La polémica se instala en plena recta final de la campaña presidencial, donde la seguridad pública es uno de los temas más debatidos por los candidatos y sus equipos.



