El biministro de Economía y Energía, Álvaro García, aseguró este martes que aún no se puede hablar de errores de cálculo en la valorización de activos del sistema eléctrico, luego de que un informe del Coordinador Eléctrico Nacional (CEN) detectara falta de respaldo o datos incompletos en los registros entre 2020 y 2023.
“Por ahora, es básicamente falta de información”, afirmó García tras reunirse con representantes de empresas transmisoras, subrayando que los eventuales impactos se conocerán en las próximas semanas, una vez finalizadas las auditorías encargadas por el Gobierno.
El ministro explicó que la situación es similar al caso de Transelec, empresa que entregó antecedentes adicionales y permitió constatar sobrevaloración de activos, lo que podría repetirse si otras firmas aportan datos más completos. “Esto surgió a raíz de la investigación ordenada tras descubrirse irregularidades en Transelec”, detalló García.
Asimismo, precisó que esta tarea corresponde exclusivamente a las empresas de transmisión, que deben entregar información transparente y completa. “Lo que descubrimos es que no lo han hecho”, advirtió.
Medidas y hoja de ruta para la industria
En respuesta a la crisis de transparencia en el sistema de transmisión eléctrica, García anunció la creación de un grupo transversal de trabajo, cuya misión será elaborar una hoja de ruta para el próximo gobierno. El grupo, ya constituido, se reunirá este viernes y luego de las elecciones se invitará a un representante del Ejecutivo entrante.
“El objetivo es entregar un plan consensuado que fortalezca la viabilidad de reformas estructurales en el sector eléctrico”, adelantó García, señalando que tres temas centrales serán abordados como prioridad en esta etapa inicial del proceso de transición.



