El Juzgado de Garantía decretó prisión preventiva para un joven chileno de 24 años que fue detenido este lunes en la comuna de Colchane, luego de protagonizar una violenta huida para evadir un control policial y transportar más de 470 kilos de hojas de coca en un vehículo robado.
Según expuso el abogado asistente de la Fiscalía del Tamarugal, Sebastián Barahona, los hechos ocurrieron cerca de las 17:45 horas en la ruta A-487, sector Pampa Parajaya, cuando personal de las secciones OS7 y OS9 de Carabineros fiscalizaba vehículos en un operativo preventivo.
El conductor de una camioneta Toyota desobedeció la orden de detención, aceleró y lanzó el vehículo en contra de un funcionario policial, quien debió lanzarse al suelo para evitar ser atropellado, resultando con un esguince en un tobillo.
Tras ello, el imputado huyó por distintos caminos durante aproximadamente 25 minutos, intentando en varias ocasiones colisionar el vehículo policial que lo seguía. La persecución terminó cuando la camioneta quedó atrapada en una quebrada, momento en que el conductor escapó a pie, siendo detenido poco después por Carabineros.
Al interior del vehículo, los funcionarios encontraron 21 sacos y una caja que contenían 470 kilos 25 gramos de hojas de coca, además de frutas y alimentos no perecibles, todo sin documentación que acreditara su origen o legalidad para su transporte.
La camioneta en la que se trasladaba tenía encargo por robo en Alto Hospicio, y el imputado mantenía órdenes de detención vigentes por contrabando y conducción bajo la influencia del alcohol.
La Fiscalía formalizó al detenido por los delitos de homicidio frustrado contra carabinero en ejercicio de sus funciones, contrabando, tráfico de drogas y receptación de vehículo motorizado. El tribunal acogió la solicitud del Ministerio Público y ordenó su prisión preventiva, fijando un plazo de investigación de 120 días.



