El expresidente de Bolivia, Luis Arce, fue detenido el miércoles y será puesto ante un juez cautelar, en el marco de las investigaciones por presuntas irregularidades en el caso “Fondo Indígena”, una investigación relacionada al supuesto uso irregular de fondos públicos.
La Fiscalía Departamental de La Paz confirmó que Arce es investigado por los presuntos delitos de incumplimiento de deberes y conducta antieconómica, en su condición de exministro de Economía y miembro del Directorio del Fondo de Desarrollo Indígena Originario Campesino y Agropecuario (Fondioc).
La exautoridad fue capturada la tarde del miércoles en la zona de Sopocachi y fue trasladada a las dependencias de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), donde prestó declaración ante una comisión de fiscales de la unidad anticorrupción.
Según el Ministerio Público, la aprehensión del expresidente responde a la existencia de suficientes indicios sobre su participación en decisiones que habrían generado un daño económico al Estado.
De acuerdo con la orden de aprehensión, firmada por el fiscal Miguel Ángel Cardozo Ramírez, Arce habría promovido la ejecución de proyectos mediante transferencias público-privadas que no estaban autorizadas por la normativa vigente en ese momento, lo que configuraría una conducta antieconómica y el incumplimiento de sus deberes como autoridad.
Tras la detención de Arca, la exministra de la Presidencia, María Nela Prada, denunció que la captura del exmandatario responde a una medida arbitraria y alertó a la comunidad internacional.



