Con un animado campeonato de cierre y la presencia de familias, estudiantes y representantes de diversas instituciones, la Escuela de Fútbol YMCA Tarapacá-Corpesca celebró sus cuatro años de funcionamiento, consolidándose como uno de los programas formativos más significativos para niños, niñas y jóvenes de la Asociación Cristiana de Jóvenes.
Durante la jornada, los equipos participantes demostraron todo el aprendizaje adquirido durante el año, en un ambiente de compañerismo y respeto que refleja el sello educativo y deportivo de esta iniciativa. En el encuentro participaron los equipos del colegio Little College, el Club Pampa Hospicio y la Escuela de Fútbol YMCA Tarapacá-Corpesca, generando una instancia abierta e inclusiva.
Esta escuela nació en 2020 con el propósito de entregar oportunidades formativas a niños y niñas, promoviendo hábitos de vida saludable, liderazgo y trabajo en equipo. Actualmente, el programa es guiado por los técnicos Jaime Carreño, Óscar Valenzuela y Patricio Valenzuela, quienes han sido clave en el desarrollo deportivo y humano de los participantes.
“El deporte es una herramienta poderosa para transformar vidas y construir comunidad. Ver a estos niños y niñas avanzar cada año confirma el impacto positivo que estamos generando junto a Corpesca y nuestros equipos. Este trabajo ha sido posible gracias al apoyo de los más altos ejecutivos, especialmente de Carlos Merino, así como a la presencia y compromiso de uno de los gestores de esta iniciativa y Past President, Juan Torres, y de nuestra directora ejecutiva, Alejandra Bustamante”, destacó Ernesto Cellino Brown, presidente de YMCA Tarapacá.
Desde Corpesca, su gerente Carlos Merino valoró el impacto social del programa. “Para nosotros es fundamental apoyar iniciativas que generen desarrollo real. La Escuela de Fútbol no solo enseña deporte; entrega valores que acompañarán a estos jóvenes durante toda su vida”.
El encargado del programa, Óscar Alfaro, resaltó el compromiso mostrado durante el año y dijo que “ha sido un proceso muy gratificante. Los niños y niñas han demostrado perseverancia, respeto y entusiasmo. Este campeonato es una excelente forma de cerrar el ciclo y proyectarnos hacia un 2026 con nuevos desafíos”.
La directora del colegio Little College, Rosa Díaz, destacó el valor educativo del proyecto, destacando que “el deporte potencia habilidades socioemocionales esenciales para el desarrollo integral. Para nuestra comunidad es muy importante ser parte de esta iniciativa”.
A su vez, Patricio Valenzuela, monitor deportivo, subrayó el impacto comunitario del programa y comentó que “esta escuela demuestra que cuando las organizaciones trabajan unidas, se generan cambios reales en la vida de los niños. Es un espacio que fortalece familias, barrios y sueños”.
El evento finalizó con la entrega de medallas y reconocimientos, junto al compromiso de seguir impulsando esta iniciativa que invita a más familias a vivir el deporte como un espacio seguro, formativo y lleno de oportunidades.
La Escuela invita a la comunidad a sumarse a sus entrenamientos gratuitos para niños y niñas de 6 a 14 años, que se desarrollan los miércoles de 15:30 a 17:30 y sábados de 11:00 a 13:00 en el Complejo Deportivo de Corpesca ubicado en Avenida Arturo Prat, sitio 5 o se pueden contactar al +569 7847 8643.



