El Ministerio de Salud presentó este miércoles el nuevo Sistema Nacional de Receta Electrónica (SNRE), plataforma pública y gratuita que permitirá emitir, almacenar y dispensar recetas médicas en formato digital en todo el país.
El lanzamiento se realizó en una farmacia de la comuna de Santiago y contó con la presencia de la ministra (s) de Salud, Andrea Albagli, y del presidente del Colegio Químico Farmacéutico, Héctor Torres.
Durante la actividad, Albagli destacó que la implementación del sistema “representa un paso decisivo hacia una atención más segura, equitativa y moderna”, subrayando que la digitalización reducirá errores, facilitará la continuidad de tratamientos y entregará mayores garantías de seguridad gracias a altos estándares de protección de datos.
A partir de ahora, las personas podrán recibir sus recetas por correo electrónico y revisarlas en cualquier momento a través del portal Mis Recetas (recetaelectronica.minsal.cl), autenticándose con Clave Única. Desde allí podrán visualizar o descargar el documento para su uso en cualquier farmacia.
El presidente del Colegio Químico Farmacéutico destacó que la plataforma está diseñada para integrar a todas las farmacias del país, desde cadenas hasta establecimientos de barrio o comunitarios.
“La receta electrónica convierte lo que antes era un papel frágil en una verdadera garantía de seguridad y trazabilidad para nuestra población. Es un hito país al servicio de la salud pública”, afirmó.
Según el Minsal, el nuevo sistema permitirá fortalecer la trazabilidad y fiscalización de medicamentos, al contar con registros estandarizados y auditables en tiempo real. Esto facilitará la detección temprana de alertas sanitarias, aumentará la transparencia del sistema farmacéutico y mejorará los controles de uso de medicamentos regulados.
El Ministerio llamó a todas las farmacias del país a conectarse progresivamente a la plataforma para garantizar un acceso universal al nuevo sistema digital.



