El Ministerio Público pidió que el expresidente de Bolivia, Luis Arce, sea enviado por tres meses al penal de Qhalauma, en Viacha, como parte de la imputación formal presentada en su contra por presunta malversación de fondos, incumplimiento de deberes y conducta antieconómica en el caso del “Fondo Indígena”.
La Fiscalía argumentó ante un juez anticorrupción que existen riesgos de fuga y obstaculización de la investigación, además de indicios de participación del exmandatario en decisiones que derivaron en el desvío irregular de recursos públicos.
Cabe mencionar que Arce pasó la noche bajo custodia en las celdas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen , donde recibió la visita de su esposa, familiares y personal de la Defensoría del Pueblo.
Según consigna el medio El Deber, la imputación detalla que el exmandatario como miembro del Directorio del Fondo de Desarrollo Indígena Originario Campesino y Agropecuario (Fondioc) “sugirió, promovió y autorizó la canalización irregular de fondos públicos hacia cuentas particulares”, contraviniendo la normativa de creación del fondo.
Además, el documento señala que el expresidente se acogió a su derecho al silencio durante su declaración informativa.
El Ministerio Público sostiene que Arce aprobó proyectos con documentación incompleta, avaló transferencias fuera de norma y permitió la ejecución de iniciativas con observaciones técnicas.



