Este lunes, Zofri S.A. informó que sus instalaciones “operan con normalidad, en virtud del diálogo sostenido con los cargadores y de su conformidad” con la propuesta de acuerdo presentada, la cual considera a los Usuarios, a los trabajadores y a la compañía.
Recordemos que pasado el miércoles 10 diciembre los cargadores bloquearon los accesos al Recinto Amurallado de la Zona Franca de Iquique (Zofri), acusando una serie de incumplimientos por parte de la compañía. Además, el cierre del recinto franco generó enfrentamientos con los comerciantes.
Los cargadores exigieron el pago íntegro de bonos por concepto de retiro y de fin de año a Zofri S.A., mientras que la compañía manifestó que no le corresponde entregar este beneficio al no tener un vínculo laboral con ellos.
En tanto, durante esta jornada, el Recinto Amurallado se encontraba abierto y según los registros de usuarios del sistema franco, se reportó una alta congestión vehicular al interior del recinto de Zofri S.A.
La compañía espera que “la propuesta de acuerdo elaborada y consensuada sea suscrita por las partes involucradas, en especial por los usuarios, quienes mantienen el vínculo directo con los cargadores”.
Lo anterior, con el propósito de “resguardar la continuidad operacional del sistema de Zona Franca, evitar impactos económicos y avanzar hacia una solución pacífica y sostenible”, según se detalla en una declaración compartida en sus redes sociales.



