18.2 C
Iquique
Martes, Diciembre 16, 2025
La Mañana por Paulina
InicioDestacadasCae red de corrupción penitenciaria: 44 gendarmes detenidos

Cae red de corrupción penitenciaria: 44 gendarmes detenidos

Un masivo operativo en siete regiones del país realizó la madrugada de este martes 16 de diciembre la Fiscalía Regional Metropolitana Occidente, en conjunto con la Policía de Investigaciones (PDI), con el objetivo de desarticular una red de corrupción que operaba al interior del penal Santiago 1, con ramificaciones en otros recintos penitenciarios.

El procedimiento contó con la participación de más de 500 efectivos policiales y el apoyo de equipos investigativos de Gendarmería de Chile, logrando la detención de 66 personas, de las cuales 44 corresponden a funcionarios de Gendarmería. El resto son civiles, varios de ellos ciudadanos extranjeros, vinculados al ingreso y comercialización de elementos prohibidos en cárceles del país.

Durante el operativo se ejecutaron 78 órdenes de detención, concentradas principalmente en la Región Metropolitana, aunque también se realizaron diligencias en las regiones de O’Higgins, Maule, Biobío, La Araucanía, Ñuble y Los Ríos.

La investigación se inició en mayo de 2025, en el marco del denominado Foco Penitenciario, liderado desde 2024 por la Fiscalía Occidente. La indagatoria, dirigida por el fiscal regional Marcos Pastén, permitió acreditar la existencia de diversas agrupaciones criminales dedicadas a delitos de corrupción y crimen organizado al interior de recintos penitenciarios, durante el período 2022-2025.

Según se estableció, en el CDP Santiago Uno y en el CPF de San Joaquín operaban grupos que, mediante sobornos y cohecho a gendarmes, facilitaban el ingreso de drogas, armas y otros elementos prohibidos. Asimismo, se detectó el acceso irregular de personas ajenas a los recintos, quienes ingresaban simulando ser visitas autorizadas.

La investigación también identificó al menos siete bandas externas, conocidas como “manillas”, cuyos integrantes —denominados “manilleros”— coordinaban el envío de especies ilícitas al interior de los penales, pagando a los funcionarios montos que iban desde los $10.000 hasta los $400.000, según el tipo de elemento ingresado.

Los gendarmes involucrados utilizaban estos recursos para fines personales o de terceros, ocultando el origen ilícito del dinero mediante la compra de vehículos e inmuebles, además del uso de testaferros, principalmente parejas o familiares.

Como resultado del operativo, se incautaron 183 cuentas bancarias, 11 vehículos, además de armas y drogas.

Los detenidos serán puestos a disposición del 12° Juzgado de Garantía de Santiago el viernes 19 de diciembre, para su formalización por delitos de agrupación criminal, cohecho simple y agravado, soborno e infracciones patrimoniales.

Artículos Relacionados
- Publicidad -
ISLI

Más Popular

Comentarios Recientes